Copas

Más señales de crecimiento en Venezuela

balon copa america 2007 fvf

Por segunda edición consecutiva, Venezuela puso fin a su historia con la Copa América en cuartos de final. En total, La Vinotinto ha salido ilesa de la primera criba en cuatro de las últimas cinco participaciones.

De la escasez a la abundancia. Un siglo atrás, la relación de Venezuela con las eliminatorias directas fue efímera, tanto que solo se vio a La Vinotinto en una ocasión en estas lides concretamente en 1967. Aquel año, logró el quinto puesto. Todas las demás presencias empezaron y acabaron en la fase de grupos. Nada que ver con el presente. El bloque de Rafael Dudamel se ha despedido de Brasil con la cabeza alta al cosechar un balance de una victoria, un empate y dos derrotas, la última frente a Argentina en cuartos.

Regularidad en la Copa América

Son, no obstante, números, muy similares a los que se está acostumbrando al aficionado desde 2007. Desde la edición disputada en casa, Venezuela, con la única excepción de 2015, siempre llegó a las eliminatorias directas. La trayectoria reciente se resume en otras tres presencias en cuartos (2007, 2016 y 2019) y un histórico cuarto lugar en 2011 tras caer con Paraguay en semifinales y frente a Perú en la final de consolación. Los de Dudamel se mueven en una regularidad propia de las grandes de Sudamérica que augura un horizonte esperanzador con los que en 2017 obtuvieron el subcampeonato en el Mundial Sub 20. Ellos son no el futuro sino el presente del equipo, como Wuilker Faríñez, titular bajo el arco y destinado a emprender en breve el viaje a Europa.

Loading...

Con Faríñez y su quinta al mando, La Vinotino no solo promete de cara a la Copa América de 2020. El sueño de jugar la Copa del Mundo por vez primera en 2022 cobra visos de realidad, con el talento que esta generación desprende. No será hasta marzo de 2020 cuando comiencen las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial, con Venezuela en condiciones de optar a una de las cinco plazas con premio, cuatro de manera directa y una a través de la repesca. A tenor de las apuestas deportivas en Betfair la presión recaerá sobre otras, las habituales Brasil, Argentina y Uruguay. Selecciones todas grandes y sin margen de error jugarán con un extra de presión que Venezuela no tendrá. Será, además, una oportunidad para borrar la imagen mostrada en las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo en 2018, en que Venezuela finalizó en décimo lugar de diez participantes.

La derrota ante Argentina ya no vale

Todo dependerá de la generación más prometedora que ha dado el fútbol venezolano en mucho tiempo. El listón está más alto que nunca, pues perder ante Argentina en cuartos no entraba dentro de lo previsto en el libreto de Dudamel o no al menos concediendo las facilidades que se vieron. Así lo constató con sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a la derrota y estas se pueden leer íntegramente en la web de la Federación Venezolana de Fútbol. Valorar como negativa una derrota ante Argentina no formó parte de ningún discurso previo al 2007, pero la Venezuela de hoy no es la de entonces. Es un equipo con miras muchas más altas. Es más, la Copa América 2020 y el Mundial están en la lista de retos.

Palabras clave: \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos