El partido de vuelta se jugará la próxima semana en pagos del equipo de San Cristóbal.
El dominio local fue envolvente, aunque Táchira mantuvo el cerco dentro de su zona defensiva y a la espera de un contragolpe.
Zamora pudo ponerse en ventaja a los 35 minutos tras una combinación de Meza y Badillo, que casi define el ariete colombiano Juan Vélez de no haber sido por la intervención de Manuel Sanhouse.
El gol de los visitantes salió de un contragolpe. El colombiano Sergio Herrera envió un pase largo a su compatriota Sebastián Hernández y este habilitó a Edgar Pérez Greco, que eludió al guardameta Luis Terán y remató a puerta vacía a los 40 minutos.
Con la ventaja, el Táchira, del ex seleccionador colombiano y costarricense Jorge luis Pinto, cerró los espacios.
El Zamora intentó por todos los medios anotar el empate y con más ahínco tras la expulsión de Diego Guerrero, a los 61 minutos.
Ambos equipos, que se adjudicaron los dos tramos del campeonato, ya aseguraron su paso directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2012, mientras el Caracas será el tercer conjunto en la fase previa de la competición al sumar la mayor cantidad de puntos en la clasificación anual.
– Ficha técnica:
0. Zamora: Luis Terán; Nelson Semperena, Moisés Galezo (m.88, Luiyi García), William Díaz, Jesús Álvarez (m.71, Franco Fasciana): Richard Badillo, Rubén Arocha, Vicente Suanno, Jesús Meza (m.92, Pedro Ramírez); Juan Guillermo Vélez y Jonathan Copete. Entrenador: José de Jesús Vera.
1. Deportivo Táchira: Manuel Sanhouse; Layneker Zafra, Andrés Rouga, Walter Moreno, Wilker Ángel; José Yéguez, Diego Guerrero, Pedro Fernández, Sebastián Hernández (m.76, Mauricio Parra), Edgar Pérez Greco (m.69, Jorge Casanova); y Sergio Herrera (m.86, Anderson Arias). Entrenador: Jorge Luis Pinto.
Gol: 0-1, m.40: Edgar Pérez Greco.
Árbitro: Giovanny Perluzzo expulsó a Diego Guerrero (m.61). Y amonestó a Vicente Suanno, Edgar Pérez Greco, Jorge Casanova, Wilker Angel y al colombiano Walter Moreno.
Incidencias: partido de ida de la final del torneo venezolano disputado en el estadio Agustín Tovar La Carolina, de Barinas, ante más de 20.000 espectadores.