FútbolLa VinotintoNoticias

El debut de los técnicos vinotinto

venezuela_argentina_2001_archivo_656x340

José Omar Pastoriza empató, Richard Páez perdió y César Farías ganó. ¿Cómo le irá a Noel Sanvicente en su primer partido al frente de la Vinotinto?

El ahora extécnico del Zamora FC es el cuarto seleccionador –suplencias e interinatos aparte- que tiene Venezuela en los últimos 15 años. El argentino Pastoriza marcó una transición entre un pasado poco brillante y un presente más ganador, que fue sostenido por los dos criollos que le sucedieron.

Cada uno enfrentó en su debut a un adversario de una Confederación diferente. Pastoriza se midió a Dinamarca en Maracaibo, Páez a Argentina en Buenos Aires y Farías a Haití en Maturín. A Chita le corresponderá hacer los honores de visita contra Corea del Sur el 5 de septiembre.

Rey le salvó la noche a Pastoriza

La selección venía de una eliminatoria sudamericana deficiente, con apenas tres empates en el nuevo formato de todos contra todos. A finales de 1998, la FVF apostó por Pastoriza, que tenía como una de sus aventuras más reciente a El Salvador.

El 27 de enero de 1999, el estadio Pachencho Romero recibió a la renovada Vinotinto y a Dinamarca, que estaba de gira por América. Ebbe Sand abrió el marcador para la visita en el minuto 54 y en el 65, un potente tiro libre de José Manuel Rey le dio el 1-1 definitivo al marcador.

El seleccionador sureño usó en su primer partido con Venezuela a Danny Vigas, David McIntosh, José Manuel Rey, Rolando Álvarez, Jorge Rojas, José Ricardo Duno, Edson Tortolero, Luis Vera, Gabriel Urdaneta, Fernando Martínez y Cristian Casseres. Además hizo debutar en el segundo tiempo a Juan Arango.

Páez recibió una goleada Monumental

En dos años se desvaneció la ilusión creada por el equipo de Pastoriza y, con la selección prácticamente eliminada del Mundial, Richard Páez se encargó de la mayor, luego de haber sido por años candidato para esa responsabilidad.

El 28 de marzo de 2001, en la reanudación del premundial, la Vinotinto visitó en el estadio Monumental de Buenos Aires a Argentina. Tras contar con una oportunidad inmejorable para anotar en los primeros minutos y mostrar un fútbol aceptable, se concretó la derrota 5-0.

Rafael Dudamel, Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Wilfredo Alvarado, Jorge Rojas, José de Jesús Vera, Luis Vera, Gabriel Urdaneta, Ricardo Páez, Fernando De Ornelas y Daniel Noriega fueron los elegidos por el Doctor en su primera cita con la selección. En el segundo tiempo ingresaron Giovanny Pérez, Elvis Martínez y Miguel Mea Vitali.

Farías no tuvo contratiempos

El ciclo de Páez acumuló varios éxitos. La selección peleó en la eliminatoria y avanzó de ronda en la Copa América que disputó como local, pero la relación con el fútbol nacional se desgastó y no aguantó más a finales de 2007. Farías tomó el relevo.

El 3 de febrero de 2008, en el estadio Monumental de Maturín, la andadura del oriental con la Vinotinto empezó en un partido que su equipo controló desde el principio y ganó 1-0 a Haití con gol del Zurdo Rojas tras un pase de Armando Maita en el minuto 10.

El técnico inició su etapa de casi seis años en la escuadra absoluta con Leonardo Morales, Dickson Díaz, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, José Luis Granados, Tomás Rincón, Franklin Lucena, Evelio Hernández, Jorge Rojas, Armando Maita y Emilio Rentería. En la segunda parte debutó José Salomón Rondón y también jugaron Ronald Vargas, Giácomo Di Giorgi, Edgar Jiménez y Edgar Pérez Greco.

Javier Rivera
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...
lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos