Internacional

16 selecciones inician el camino por el título africano

can_2015_estadio_bata_efe_877x452

La carrera por el dominio en el fútbol africano echa a andar definitivamente el sábado, con la puesta en marcha de la trigésima edición de la Copa de África y con Guinea Ecuatorial como sede de la fase final después del rechazo de Marruecos, anfitriona inicial.

16 equipos, que inicialmente serán repartidos en cuatro grupos, aspiran al trono logrado dos años atrás por Nigeria. Las “Súper Águilas”, sin embargo, no podrán defender su éxito. No superaron la fase de grupos. Es la nigeriana la ausencia más sonora junto a la de Egipto, el equipo con más títulos (siete) a sus espaldas.

Durante tres semanas, del 17 de enero al 8 de febrero, los aspirantes buscarán el éxito en la Copa Africana de Naciones de 2015 en la segunda ocasión que tiene a Guinea Ecuatorial como sede. En la edición del 2012 compartió organización con Gabón.

En un principio era Marruecos el que albergaría el torneo, pero la Confederación Africana de Fútbol decidió quitarle la organización ante la negativa de este país a realizar el evento en las fechas previstas por temor a una posible propagación de la epidemia de ébola.

Guinea Ecuatorial 2015 contemplará el regreso a una fase final de equipos como Camerún y Senegal, ausentes ilustres hace dos años. El combinado camerunés, vencedor en 1984, 1988, 2000 y 2002, no pudo retorna entre los grandes. Igual que el equipo senegalés, que fue descalificado hace dos años por los incidentes en la grada del estadio Leopold Sedar Senghor de Dakar en la eliminatoria contra Costa de Marfil.

Entre las clasificadas para la fase final sí estará Burkina Faso, finalista en el 2013, donde fue la gran revelación. También clásicas como Ghana, campeona cuatro veces y la República Democrática del Congo, que posee dos títulos (1968, 1974). Otros anteriores ganadores que estarán en la Copa África 2015 son Costa de Marfil, Zambia, Argelia, Sudáfrica y Congo, que presumen de un trofeo. Sudán y Etiopía, que también llegaron a ser campeones, no lograron su presencia en la fase final.

Tal y como ha sucedido en los preámbulos de las ediciones recientes, el favoritismo está repartido. Ghana es una de las aspirantes. Tiene experiencia, pedigrí y futbolistas que forman parte de la élite como Kevin Prince Boateng, del Schalke 04, Kwadwo Asamoah, del Juventus, Sulley Muntari o Michael Essien, del Milan. El combinado ghanés, encuadrado en el Grupo C, pujará por su presencia en octavos ante Argelia (campeona en 1990), Sudáfrica (titular en 1996) y Senegal (subcampeona en 2002).

También Túnez es candidata. Llega invicta a la fase final y está encuadrada en el grupo de la República Democrática del Congo, Zambia y Cabo Verde.

En el grupo D coinciden Camerún y Costa de Marfil. Dos equipos pujantes con pinta de animadores al éxito. La renovación llegó a los Leones Indomables, que dejaron atrás una generación talentosa liderada por Samuel Eto’o que obtuvo una cosecha menor de la esperada. Hombres como el sevillista Stéphane M’Bia, Raoul Loé, del Osasuna o Fabrice Ondoa y Macky Bagnack, del Barcelona B, se reparten el peso camerunés.

Eto’o no estará con Camerún ni Didier Drogba con Costa de Marfil, que sí ha reclamado a otros experimentados como Gervinho, Salomon Kalou o Wilfried Bony, Yayá y Kolo Toure o Didier Zokora.

La selección de Guinea Ecuatorial, anfitriona, jugará en el grupo A junto con Burkina Faso, actual subcampeona del torneo, Gabón y el Congo Brazaville.

Los partidos en los estadios de Malabo, región insular, y Bata, Mongomo y Ebebiyin, en la parte continental de Río Muni, respectivamente.

EFE
Lavinotinto.com

 

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos