Medios de comunicación

Vinotinto es la piedra en el zapato para Uruguay

Montevideo 01-06-12 006
Publicada el 01 junio 2012 a las 4:43 pm

“Taxistas, mesoneros, personas en general muy respetuosos con el partido. Los uruguayos no se confían”, así expresó en su cuenta twitter el periodista venezolano Alfredo Coronis, quien se encuentra en Montevideo.

Pero, se podría pensar que el color –vinotinto- pesa en su declaración de 140 caracteres. Obviamente, puede suceder y es algo con lo que un comunicador social debe luchar: mantener la imparcialidad en su trabajo en lo posible.

Sin embargo, cuando una persona de la acera contraria comulga con tus pensamientos, entonces, las palabras toman fuerza.

El Observador, portal digital de Uruguay, tituló un día antes del encuentro entre los charrúas y la Vinotinto: Venezuela llega con otra etiqueta.

Diego Franco comienza su artículo haciendo una síntesis de la selección desde su primera participación en Premundiales hasta el presente.

Venezuela fue tratada hasta ahora como la sorpresa del fútbol sudamericano por lo que hizo a lo largo de su historia futbolística, breve y sin logros –debutó en Eliminatorias en 1966 y nunca asistió a un Mundial–, pero su actualidad indica que su fútbol es una realidad, y que está para hacerle frente a quien sea y donde sea.

Continúa el texto con una reseña del período del ex entrenador del combinado nacional, Richard Páez, haciendo énfasis en los buenos resultados obtenidos –Centenariazo, mención aparte- y completa la receta del éxito del balompié nacional con el trabajo realizado por la Federación Venezolana de Fútbol. Todo esto dio como resultado que “creciera la popularidad y calidad de los futbolistas”, añade.

Algunos fanáticos -de los casi 7 mil que asistieron- podrán recordar un partido de eliminatoria para Francia 98 frente a los celestes en el estadio Nacional Brígido Iriarte, en el que los imparciales de Venezuela gritaron con fuerza y va caer y va caer, la celeste va a caer… Ese 24 de abril de 1996 era realmente una utopía, pensar en un triunfo ante la todopoderosa Celeste. El resultado lo corroboró, un 0-2 a favor del Uruguay comandado por Paolo Montero, Gustavo Poyet y Marcelo Otero, silenció al coso del Paraíso.

Mucho ante de los resultados, la afición que fue creciendo, junto con el nivel de la selección, seguía soñando. Pero, ni los más optimistas se aventuraban a pensar que apenas un Premundial más tarde, la modesta selección –única sin asistir a una Copa del Mundo- se empezaría a convertir en la piedrita en el zapato de los orientales.

Pocos uruguayos verán como algo anecdótico el Centenariazo, y es que más allá de ese histórico 0-3 con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor “El Turbo” González y el actual capitán Juan Arango; hay otros resultados que, seguramente, les hace fruncir el ceño.

Hasta cinco partidos, consecutivos, sin conocer la derrota frente a la Celeste ha registrado Venezuela en la fase clasificatoria del Mundial. Etapa que se inició en 2001 jugando en Maracaibo, pasando por el memorable partido de marzo 2004 en Montevideo, y terminó donde había empezado, en el Pachencho Romero, con otra victoria en 2006.

En ese período la Vinotinto dominó a placer a los uruguayos con cuatro victorias y un empate.

“La vinotinto, se volvió más ambiciosa…ya es “una más” en la lucha”, sentencia Franco.

César Farías, “ya confirmó el equipo con que saldrá en busca de puntos que lo acerquen aún más a su objetivo de clasificarse por primera vez a un Mundial”.

Del 11 que colocaría el adiestrador nacional, de acuerdo con el periodista uruguayo, iría Frank Feltscher en lugar de Miku, como única variante con respecto a las posibles alineaciones que ha manejado la prensa.

En el arco Renny Vega

La defensa

Sería la misma de la Copa América, pero con Amorebieta sustituyendo a Perozo. Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Gabriel Cichero.

 

Volantes

Las lesiones de Maestrico González y Julio Álvarez abrirían un cupo a Giácomo Di Giorgi para acompañar a Tomás Rincón en la primera línea. Luego, Luis Manuel Seijas, Frank Feltscher y Juan Arango completarían una zona de cinco volantes.

En el ataque

Salomón Rondón será el único punta del equipo. Aunque por el estilo de Farías, el Gladiador tendría que aportar en la recuperación, en ocasiones.

Por su parte, El Espectador, otro portal uruguayo reseñó que en el entrenamiento de la Celeste, Óscar Tabárez paró un once con:  Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates (por Diego Godín), Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.

Además, resalta que Forlán está totalmente recuperado de su problema en la uña, por un golpe que sufrió en el amistoso con Rusia.

Ya el sueño se vive despierto y se ve a colores, en HD, por internet o por twitter; hay diversas opciones. La próxima parada del tren hacia Brasil 2014 será en Puerto La Cruz y asistir al estadio José Antonio Anzoátegui será una experiencia incomparable.

Main Event
Foto: FVF
LaVinotinto.com

Déjanos tu comentario