El 26 de junio de 2007 se inauguró la Copa América de Venezuela, primera edición realizada en el país y en la que la Vinotinto alcanzó los cuartos de final.
Hace 15 años, la máxima competición de selecciones del continente empezó con la victoria de Perú 0-3 ante Uruguay en Mérida y el empate 2-2 de Venezuela ante Bolivia, precedido de la ceremonia inaugural en San Cristóbal.
El torneo recorrió buena parte del país, con nueve sedes y 12 selecciones participantes -las 10 sudamericanas junto a México y Estados Unidos-. Esto en medio de una fuerte inversión en infraestructura -en especial en la renovación o construcción de estadios- y logística para el evento.
En lo deportivo, la Copa fue de las más atractivas en lo que va de siglo, con un promedio de 3,31 goles por partido y una asistencia de público superior al millón de personas, a pesar de la polémica por las entradas para los aficionados.
La Vinotinto, tras igualar con Bolivia, venció a Perú 2-0 y empató con Uruguay 0-0. En los cuartos cedió ante Uruguay 1-4 en Pueblo Nuevo, con lo que cerró su mejor actuación hasta esa fecha, incluyendo su primera victoria en el torneo en 40 años.
📆 𝟐𝟔 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟎𝟕. 15 años del primer día de una cita mágica.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de la Copa América Venezuela 2007? ❤️ pic.twitter.com/kziSTFahGU
— FVF (@FVF_Oficial) June 26, 2022
En las otras llaves, Brasil y Argentina fueron avanzando con propiedad, aunque la Canarinha tuvo que ir hasta los penales con Uruguay en las semifinales.
El tercer lugar correspondió a México, que superó a Uruguay en el Olímpico caraqueño.
El 15 de julio en Maracaibo, Brasil goleó 3-0 a Argentina y se tituló por campeón de América por octava vez en su historia.
Lavinotinto.com
Foto: Archivo