La Conmebol calificó de “histórica” la edición de la Copa Libertadores que arrancará este martes con la gran novedad de que la final se celebrará a partido único el 23 de noviembre, en Santiago de Chile, cuando se cumple el 60 aniversario de la competición.
En un comunicado, la Conmebol puso en valor la decisión que tomó el Consejo el pasado agosto para implantar la final única y animó a los equipos participantes a “reverdecer laureles ante una nueva oportunidad”.
Un total de 47 equipos aspiran a conquistar el torneo más importante de fútbol del continente que comenzará este martes con un enfrentamiento de la primera fase entre el ecuatoriano Delfín y el Nacional paraguayo en el estadio Jocay de Manta.
El torneo ha mantenido el resto de su modelo de competición, compuesto por tres rondas previas de clasificación, una fase de grupos con 32 equipos y una ronda de eliminatorias a ida y vuelta, hasta alcanzar la gran final.
Entre los participantes de este año se encuentran 15 de los 25 campeones que ya han estampado alguna vez su nombre en la Copa Libertadores.
El Boca Juniors argentino, ganador de seis ediciones, es el que tiene un mayor número de trofeos en su palmarés, seguido del Peñarol uruguayo que se ha proclamado campeón en cinco ocasiones y del River Plate argentino que suma cuatro títulos, incluido el de 2018.
Los brasileños Gremio y Sao Paulo, el Nacional uruguayo y el Olimpia paraguayo cuentan con tres copas en sus vitrinas.
Los emparejamientos del sorteo dejaron un grupo difícil formado por el campeón de la Superliga Argentina, Boca Juniors; el ganador de la Copa Sudamericana, Athlético Paranaense; el vencedor del Apertura boliviano, Wilstermann, y el de la liga colombiana, Deportes Tolima.
Además, el vigente campeón de la Libertadores, River Plate, se verá las caras con el Internacional brasileño y el Alianza Lima peruano, al que se sumará un cuarto clasificado que se decidirá en las fases previas.
Los ocho equipos que terminen en tercera posición en la fase de grupos y los dos mejores eliminados de la tercera fase tendrán la oportunidad de competir en la Copa Sudamericana.
El Consejo también decidió implementar la final a partido único en la segunda competición continental que, en este caso, se celebrará el 9 de noviembre en el estadio Nacional de Lima (Perú).
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com