FútbolLa VinotintoNoticias

Farías: “El trabajo de la selección tiene normas”

CDP_RPHCC_4568

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, el Hotel Cumberland, de Sabana Grande, fue sede de la conferencia de prensa que el seleccionador nacional, César Farías, y el resto del cuerpo técnico ofrecieran para dar parte de la actualidad de la Vinotinto.

En primera instancia, Farías abrió su presentación con la muestra pública de una plataforma de video con la que el cuerpo técnico sigue las incidencias de cada partido que los jugadores vinotintos disputan en sus diferentes ligas, expresando que “tenemos el tiempo necesario para analizar a cada jugador de manera individual”.

Igualmente, exhibieron el sistema Wyscout de medición de rendimiento del jugadores, el cual, junto a un compendio de herramientas, permite seguir en detalle el desempeño individual de cada futbolista. “Todo el cuerpo técnico se dedica al análisis. (…) Analizamos también a los jugadores rivales en sus clubes. Siempre buscamos las herramientas para dar las indicaciones sin saturar a los jugadores”, dijo César Farías, mostrando una pantalla dividida con juegos en desarrollo simultáneo y una especie de hoja de vida con los detalles de cada vinotinto.

Igualmente, el estratega venezolano hizo lectura de una carta que le ha enviado a todos los convocados para la gesta de eliminatorias, cuyo fin fundamental fue recordar que “la concentración y el trabajo de la selección tiene normas” que, como jerarca de vestuario, él debe cuidar. “Necesitamos construir nuestro futuro con éxitos”, rezaba parte del documento leído.

Ante los rumores de una supuesta influencia de factores políticos externos en la toma de decisiones del elenco nacional, Farías dejó claro con muy tajante tono que “la política no existe en la selección” en ningún momento y “no permitiremos que eso suceda”. Expresó, posteriormente, que “la selección la hemos considerado un símbolo patrio moderno”.

Marcos Mathías, asistente técnico de César Farías, tomó partido para retomar la línea de la presentación sobre el seguimiento de los jugadores a través del uso de tecnología digital. Y a propósito de esto, el seleccionador comentó: “Nuestros jugadores tienen GPS en los entrenamientos y también en los partidos. Sabemos su recorrido”.

Farías destacó el trabajo que los medios de comunicación ha realizado a la hora de dar cobertura al fútbol profesional venezolano y a nivel de selecciones, pues eso ha ayudado a masificar el alcance de la empatía con los colores nacionales. “A pesar de que estamos a 39 días de unas elecciones presidenciales, el fútbol sigue siendo noticia”, concluyó.

La psicología como un elemento prioritario

Manuel Llorens, psicólogo de la Vinotinto, también tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes en la ronda de preguntas. Hizo hincapié en la planificación y preparación exhaustiva para que los jugadores lleguen en su mejor estado anímico, porque “los equipos de fútbol, por naturaleza, tienen conflictos. Lo importante no es evitar que existan, sino canalizar esos conflictos”.

Igualmente, refirió que “tenemos un grupo que responde muy bien ante la adversidad” y considera que eso los fortalece para afrontar compromisos o concentraciones de alto estrés o carga emocional como la Copa América. “Creo que nosotros hemos podido trabajar con los jugadores sin pretensiones negativas”, añadía.

Renny Vega está seguro en la titular

César “Guacharaca” Baena comentó a los medios presentes que Renny Vega será el guardameta principal de la Vinotinto. “En estos momentos no hay discusión de la titularidad de Renny”.

Sin embargo, Baena reveló que “él (Renny) siente la presión de Dani (Hernández) y de los otros dos muchachos (Leo Morales y Rafael Romo)”, pero no será mayor problema para el portero, pues “tiene toda la confianza del cuerpo técnico”.

Preparación física de élite

Fabián Bazán, preparador físico nacional, mostró un vídeo que comprendía la metodología usada por el cuerpo técnico vinotinto para acondicionar a todos los jugadores, el cual se les ha facilitado a los propios futbolistas “para que les sirva de apoyo en los trabajos con sus equipos”.

También aseguró que se encuentra “en comunicación constante con cada uno de los jugadores, criticando su rendimiento para llegar a la excelencia”, poniendo de ejemplo de los resultados a Yonathan del Valle, quien en el pasado compromiso oficial del Rio Ave, recorrió cerca de 9640 metros. “Está muy cerca de la élite”, subrayó.

Por: César De Pablos
Foto: Carlo Dragone
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos