FútbolLa VinotintoNoticias

Esquivel: “Yo duermo tranquilo”

Rafael Esquivel lleva más de 20 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Ha quemado etapas, enfrentado denuncias, trabajado por “mejorar el balompié del país” e intentado lograr que la selección de mayores esté, por primera vez, en un Mundial de Fútbol, informó el Correo del Orinoco.

Pese a que cinco equipos nacionales, en distintas categorías y modalidades, han logrado su boleto a una Copa del Mundo, el combinado principal nunca ha podido clasificar. En las últimas ediciones se ha quedado a escasos puntos de disputar, al menos, el repechaje.

Los últimos días Esquivel ha tenido sensaciones distintas. Por un lado disfrutó al máximo el campeonato suramericano conseguido por la Sub-17 femenina en Paraguay y ha estado pendiente de la preparación que tuvo la Sub-17 masculina antes de viajar a Emiratos Árabes para disputar el Mundial de la categoría; y por el otro sufre en silencio ver el poco chance que tenía la de mayores para llegar a Brasil 2014 (eliminada al empatar 1-1 con Paraguay).

En medio de su trabajo, la máxima autoridad del fútbol nacional dijo “sentirse tranquilo” por todos los esfuerzos que ha hecho para sacar adelante a las selecciones criollas en distintas categorías.

EL TRABAJO

“Lo que sí te puedo decir es que yo nunca he descansado para desarrollar el fútbol en el país. Pese a lo que dicen muchas personas que lo que buscan es dañar a este deporte, yo sigo acá, bien parado y dando la cara”, dijo Esquivel al Correo del Orinoco, cuando se lo abordó para hablar sobre temas relacionados con el fútbol menor y profesional.

Realmente, Esquivel nunca se mostró cerrado a hablar sobre las últimas denuncias que varios aficionados le han hecho cuando lo califican como “corrupto”, así como tampoco dejó de recordar lo que este año lograron las dos Sub-17 (masculino y femenino).

“Eso es parte del desarrollo y de nuestro trabajo. Estamos tomando decisiones que apuntan a seguir avanzando en nuestro fútbol, pero que tengan la certeza de que nosotros no improvisamos en lo que hacemos. Siempre estamos en contacto con todos nuestros cuerpos técnicos”, recalcó.

En efecto, en los torneos infantiles Sub-14 podrán que jugar dos mujeres con los varones, con el objetivo de masificar aún más el fútbol femenino.

Hasta ahora, Venezuela tiene dos clasificaciones al Mundial Sub-17 Femenino, además de la medalla de oro lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que logró la Sub-20 en 2010.

Esquivel también nombró a Rafael Dudamel como nuevo técnico de la Sub-20 que asistirá a los Juegos Bolivarianos que se efectuarán el mes que viene en Perú.

De acuerdo con su criterio, Dudamel ha hecho un trabajo “encomiable e importante” frente a la Sub-17, al mezclar su experiencia como jugador retirado con los conocimientos que tiene como técnico y como motivador.

“Te digo algo: a mí nunca me ha presionado lo que digan de mí. El que tenga pruebas, que las saque; en cambio, lo que sí me preocupa es buscar la manera de brindarle todo el apoyo y los recursos a nuestros equipos. Eso es gran parte de mi trabajo”, enfatizó.

“YO CREO EN TODO NUESTRO FÚTBOL”

-¿Creyó usted en este grupo femenino Sub-17 que acaba de ganar el Suramericano?

-Yo creo en todo nuestro fútbol. Trabajamos con mucho esfuerzo y hacemos una gran inversión. Lo que pasa es que eso la gente no lo ve. Lo hacemos con compromiso. y desde las primeras convocatorias siempre creí en este equipo. Tenemos un cuerpo técnico excelente.

-¿Qué piensa usted que sucede en el fútbol menor venezolano, tomando en cuenta que son ellos los que están ganando y clasificando a mundiales?

-Eso se debe a parte del trabajo que hemos venido haciendo, que incluye invertir en las divisiones inferiores. Yo siempre lo he dicho, pese a que me han criticado con eso. El triunfo de estas chicas y la clasificación de los muchachos Sub-17 es la mejor presentación que tenemos para demostrar que sí trabajamos en la estructura infantil y juvenil. Una de las cosas que hemos aplicado es la norma de que un jugador Sub-20 tenga que jugar en la primera división.

-¿Ha sido silenciado ese trabajo?

-Al menos por parte de nosotros (FVF), no. Tal vez no lo vean algunos medios de comunicación, pero de nuestra parte, el trabajo siempre ha sido público. Fíjate la medida que creamos ahora: en los torneos nacionales Sub-14 ahora podrán jugar hasta dos jovencitas, para mantener el nivel de crecimiento y masificación.

-¿Ha sentido presión cuando lo acusan de corrupción?

-Te puedo decir algo: yo entré a la FVF con el pelo oscuro y ahora lo tengo lleno de canas de todo lo que he trabajado. Antes era flaco, ahora estoy más gordo. Con esto quiero reflejar que tengo otro tipos de presiones en la FVF que nada tienen que ver con esas acusaciones.

-¿Cuáles son esas presiones?

-Darles lo mejor a los jugadores que integran las selecciones y darle lo mejor a los clubes para que mejoren sus estructuras. No dejo de trabajar; incluso, en estos momentos, estamos a punto de negociar con otros sponsor importante que patrocinará al fútbol nacional.

-¿Por qué piensa usted que lo acusan?

-Me parece que quieren desestabilizar al fútbol profesional venezolano. Son pocos, pero algunos están enquistados en un pasquín (periódico) que utilizan como medio de comunicación.

ANÁLISIS

-¿Usted se sienta con los técnicos para analizar cada partido de las selecciones con el objetivo de detectar en qué se acertó y en qué se falló?

-Más que analizar partidos te puedo decir que tengo una constante comunicación con todos los cuerpos técnicos. Recuerda que soy miembro de la comisión disciplinaria de FIFA, del comité ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol, entre otras; por ello, todo lo que tiene que ver con el trabajo de las selecciones pasa por mi aprobación. El tener todos esos cargos hacen que yo sepa cuál es el panorama que le toca a cada uno de mis equipos; por ello, todo pasa por mis manos.

-¿Cómo puede estar pendiente de las selecciones con tantos cargos?

-Porque al aprobar los métodos de trabajo, lo hago con un equipo y les delego funciones al comité ejecutivo, para que lo vigilen. Todo lo que las selecciones hacen tiene mi supervisión. Lo demás lo hacen personas importantes que forman parte de mi equipo de trabajo.

“YO DUERMO TRANQUILO”

-¿Se siente bien con el desempeño de la Vinotinto de mayores?

-Yo duermo tranquilo, porque que hice todo lo posible para que nuestra selección clasificara al Mundial Brasil 2014, para que trabajaran e hicieran partidos amistosos de nivel. Nos trajimos a los jugadores por muy lejos que estuviesen; de hecho, viajaban clase ejecutiva y primera clase, gracias a los recursos que tenemos. Eso mucha gente no lo ve.

-¿A qué se debe el hecho de que algunos resultados no se den?

-El deporte es así, el fútbol es así. Nosotros le hemos dado todo a las selecciones nacionales, pero yo desafortunadamente no juego, ni todos jugamos.

-¿Le deja satisfecho el trabajo del cuerpo técnico encabezado por César Farías?

-No sé porqué insisten tanto en evaluar anticipadamente los resultados del trabajo de este cuerpo técnico. Recuerden que el contrato de ellos termina en agosto de 2014.

-¿Pero hasta este momento, usted está conforme con este cuerpo técnico?

-Hasta este momento claro que sí. Hay más cosas positivas que negativas.

-¿Qué le falta a la selección de mayores para que pueda trascender como los equipos menores?

-Si analizamos un poco también nuestro fútbol debemos ir a un todo; por ejemplo, nuestros clubes tampoco trascienden en copas internacionales. No pasan de las primeras rondas, entre otras cosas. Los equipos menores tienen características distintas porque juegan en categorías distintas.

-¿Por qué piensa que sucede eso?

-Porque el fútbol es un proceso y muchos de esos equipos se alimentan bien o mal de sus divisiones inferiores. En el caso de la selección, nosotros ahora tenemos un abanico de jugadores que nutren a la de mayores. En la actualidad tenemos más de 30 jugadores listos para jugar con la Vinotinto. Hace años atrás no llegábamos a 15.

-¿Cuáles son los resultados positivos que usted piensa que ha tenido esta selección de mayores?

-Los números están. Este grupo ha superado lo que han hecho los anteriores. En lo cualitativo, mejoramos en el trato, preparación y seguimiento a los jugadores. ¿Cuándo se había visto que nuestra selección utilice un sistema de seguimiento audiovisual en el que se vea el desempeño de cada jugador en las ligas extranjeras y locales? Eso tiene un costo importante. Los vemos día a día en su actividad con los clubes. Eso, entre otras cosas, es parte de nuestro avance.

-¿Qué opina de la Sub-17 masculina, ahora que va al Mundial?

-Está compuesta por unos chamos que están locos por salir a jugar el primer partido. Hay muchas ansias ahí, dentro de ellos.

-¿En qué influye un técnico como Rafael Dudamel en esta generación?

-Rafael, más que un técnico, es un gran motivador. He estado con él en momentos complicados como el que sucedió en el suramericano, cuando tuve que mover piezas para cambiar a un árbitro en un choque importante para la clasificación. Te puedo decir que tiene pleno dominio de grupo, hace que se concentren y se enfoquen en superar la actuación de la Sub-20 en el Mundial de 2009. Este grupo va a hacer grandes cosas.

Tomado del Correo del Orinoco
Foto: Carlo Dragone – Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos