Copa AméricaLa Vinotinto

El historial entre Venezuela y Bolivia es parejo

venezuela_vinotinto_bolivia_2016_1_yahoo_1349x594

Estos son algunos datos imprescindibles de los enfrentamientos entre Bolivia y Venezuela, que se medirán el sábado 22 de junio en Belo Horizonte, con la clasificación a los cuartos de de final de la Copa América en juego.

Bolivia y Venezuela se han enfrentado en 36 ocasiones, con 15 triunfos a favor del conjunto andino, 11 del lado de la Vinotinto y 10 empates, 73 goles a favor del combinado verde y 54 para la selección venezolana.

El primer enfrentamiento fue en 1938, en los primeros Juegos Bolivarianos que tuvieron lugar en Bogotá. Bolivia se impuso por 3-1 a Venezuela, en un torneo con formato de liguilla.

La cuenta pendiente boliviana, el 5-0 que le endosó Venezuela a Bolivia en su último enfrentamiento, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, disputado en el Monumental de Maturín, con tres goles de Josef Martínez y tantos de Jacobo Kouffati y Rómulo Otero.

El primer duelo en una Copa América fue en el Campeonato Sudamericano de 1967 disputado en Uruguay, en el que debutó la Vinotinto, con victoria por 0-3 en el estadio Centenario de Montevideo. Antonio Ravelo, por partida doble, y Rafael Santana marcaron los goles de la selección venezolana, que derrotó a la que venía de ser campeona del torneo, cuando fue organizadora en 1963.

Ese triunfo de Venezuela sobre Bolivia en el Centenario dio inicio a una sequía vinotinto en la Copa América de cuatro décadas, ya que no volvió a ganar a ningún conjunto en la competición hasta la edición de Venezuela 2007, cuando derrotó a Perú en San Cristóbal, por 2-0. 40 años y 43 partidos después.

Loading...

Bolivia ostenta los mejores registros en el balance particular durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando de la mano del español Xavier Azkargorta consiguieron su última clasificación a una fase final, con dos goleadas 1-7 y 7-0 sobre Venezuela en ese camino. La Vinotinto se vengó con el ya mencionado 5-0 en las Eliminatorias para Rusia 2018.

Bolivia organizó dos ediciones de la Copa América, la que ganó en 1963 en formato liguilla, y la de 1997, ya en formato de cruces, en la que fue finalista al caer ante Brasil. Venezuela acogió la Copa América 2007, con título también para Brasil, y en la que fue eliminada en cuartos de final por Uruguay.

Venezuela es el único país de la región que nunca ha participado en un Mundial, un país reconocido por la FIFA en 1952 y que comenzó a jugar clasificatorios a partir del ciclo hacia Inglaterra 1966. En el caso de Bolivia, acumula 25 años de ausencia con la Copa del Mundo, desde Estados Unidos 1994, que fue su tercera presencia, tras Uruguay 1930 y Brasil 1950.

Tanto Eduardo Villegas, director técnico de la Verde, como Rafael Dudamel en la Vinotinto, son ídolos para las aficiones locales. Villegas acumula seis campeonatos locales como técnico, con cuatro clubes distintos, y ganó otros cuatro como jugador. Dudamel ganó dos ligas venezolanas, una colombiana y una sudafricana como jugador, y como técnico llevó a la sub-20 venezolana a ser finalista del Mundial en 2017.

La selección boliviana es una de las que presenta una mayor proporción de futbolistas que juegan en el campeonato local, con el mediocampista Alejandro Chumacero, el defensor Luis Haquín y el delantero Marcelo Moreno Martins como excepciones. Venezuela, por su parte tiene un plantel en el que la mayoría juegan fuera del país.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos