FútbolLa VinotintoNoticias

Alonso: “La clave ha sido la continuidad”

lino alonso656x340

Alguien que sin alardear de su trabajo, ha contribuido con el desarrollo sustentable del fútbol venezolano ha sido Lino Alonso. Desde su cargo dentro del cuerpo técnico Vinotinto, analiza la selección a través del tiempo y según su avalado criterio.

¿Cuántos años ha trabajado usted con las selecciones nacionales de Venezuela?

Tengo 15 años en un proyecto del cual me comprometí trabajar 20 años. El mismo, finalizaría con nuestra presencia en el mundial. El equipo no se hace de la noche a la mañana, sencillamente son capas generacionales. También soy el Director de las selecciones nacionales, sea de cualquier modalidad, femenino, campo, sala, arena, y hasta juegos con personas de discapacidad.

Venezuela ha tenido un desarrollo sustentable pero ¿Ha habido un momento clave para dar ese paso que tiene a Venezuela compitiendo al máximo nivel?

Yo no diría el momento clave, porque en un tiempo tan prolongado hay puntos altos, hay situaciones, resultados, etc. Creo que la clave de Venezuela ha sido la continuidad en el trabajo, para conformar un equipo similar al que han tenido el resto de los equipos Sudamericanos, que enfrentamos en nuestra zona.

Importancia de haber hecho el ciclo de selecciones

Haber hecho el ciclo de selecciones es lo ideal porque al jugador le es mucho mas fácil compenetrarse en las ideas y en todo. Hoy en día ellos son una pieza, no son un futbolista mas, cuando un equipo depende de piezas es porque ya ha superado muchos niveles futbolísticamente hablando, tanto organizativo como de funcionamiento. Venezuela se ha superado y una de las cosas que ha tenido como clave es la continuidad. Hoy en día vemos como los rivales nos dan facilidades a pesar de tener grandes jugadores, por precisamente falta de continuidad en las ideas y procesos.

Cada miembro de esta selección tiene clara cuál es su función dentro del equipo…

Esto es una casa, aquí está el padre (Lino Alonso), el otro saluda, cada uno tiene su espacio, no somos misteriosos, hemos tenido una crianza buena para el fútbol. Esta es una familia que ha ido creciendo y cada vez va a estar más fuerte porque el aporte de cada uno en agradecimiento es grande.

La generosidad y bondad de nuestros jugadores es enorme, el mismo César que es el Director Técnico sigue siendo un joven que creció con los muchachos y entre todos se han influenciado en su preparación. La calidad del trabajo de Farías y de los muchachos es muy dificil empañarla.

Para crecer tambien hay que formarse desde abajo…

Claro, el desarrollo de un equipo no sólo es acomodar la parte de arriba, sino sembrar abajo. Hoy podemos decir que el 90% de nuestros jugadores han participado con nosotros en las menores.

Solamente jugadores como Amorebieta, o Felstcher o alguno que otro que está en la convocatoria, pero si se habla de un éxito por generaciones, vemos por ejemplo, como Grenddy (Perozzo) ha jugado todos los minutos de su categoría en sudamericanos, o como Robert, Vizca, Tomás, entre otros.

Si tuviera que describir por etapas esos 15 años ¿Cómo lo haría?

Los primeros 5 años fueron de adaptación e implantación de conceptos, y nos quedaron  los principales jugadores de los cuales todavía nos queda un jugador competitivo, Reny. Nos quedó también el psicólogo(Manuel Llorens), porque de la misma forma que  durante 10 ó 15 años un jugador  hace su preparación física, debe tener al paralelo, una preparacion mental.

Los próximos 5 años,  hubo inclusión de una profunda preparación, y los últimos 5, hemos estado más competitivos en todos los aspectos, muchos más completos en una etapa de florecimiento. Ahora nos queda de aquí al 2015, poder disfrutar en el tope completamente lo que son nuestras experiencias.

¿Cómo es la preparación de todo el ciclo de selecciones?

La preparacion del ciclo de selecciones inicia en el sub 17, la cual tenemos un año de preparación.  Se comienza en enero, puesto que la competicion es en el 2013. Luego hay que elevar la competencia interna, hacer un buen reclutaje y una óptima preparacion en el escaso tiempo que hay debido a su edad y otras obligaciones, que deben tener como el ambito familiar y el estudio. Al final por supuesto encontrar en nosotros grandes elementos para construir su carrera como futbolistas.

La sub 20 igualmente, ha vendio entenando con la seleccion adulta. Esos muchachos Tambien juegan en el fútbol professional. Ya hoy en día un jugador amateur es dificilisimo que pueda ingresar a una seleccion, por horas de trabajo, por calidad del torneo, por muchas variantes.

¿Cómo se está trabajando con los niños y jóvenes que algún día sueñan con vestir la Vinotinto?

Con 89 equipos se está llevando a cabo los torneos sub 14 y sub 16 de la Liga Nacional de Clubes. Entonces que se tengan niños tan jóvenes viajando de una ciudad a otra, de local y visitante, es importante. Estos jugadores no tuvieron esa oportunidad, algunos jugaron sub 17 y sub 20.

De igual manera tenemos la inclusión del juvenil en el professional, pero estos torneos paralelos, que estamos construyendo tienen su importancia, porque la futura sub 17 sale de este torneo . Son más de 4000 jugadores en futbol de élite de su edad, y no es solamente desarrollando jugadores, que no es el tema principal de un equipo, sino que se necesitan canchas, entrenadores, organización de campeonatos, árbitros, público, divulgación, y yo no veo que haya un crecimiento parejo a la par de todo esto.

Antes de finalizar la conversación con Lino, el experimentado entrenador, agradeció a Main Event, por el aporte que le hace a la Vinotinto. Yo estoy muy contento que vengan empresas como ustedes, que puedan dar una estantería donde poner todo esto, que no haya problemas durante los partidos, que estén organizados, porque  hoy sí no es así, no podemos funcionar como hace 20 años.

Prensa Eliminatoria Sudamericana

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos