FútbolInternacionalNoticias

Colombia celebra 20 años del 5-0 contra Argentina

argentina_colombia_1993_fifacom_656x340

Los colombianos conmemoraron este jueves los 20 años de una de las páginas doradas del fútbol cafetero: la goleada a Argentina por 5-0 en Buenos Aires, que selló la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

En vísperas del duelo premundialista contra Ecuador, los medios locales dedicaron amplios espacios a recordar la gesta que protagonizó el equipo del técnico Francisco Maturana y su asistente Hernán Bolillo Gómez.

Los noticieros de televisión no se cansaron de repasar uno a uno los goles que marcaron la noche del 5 de septiembre de 1993 Freddy Rincón (2), Faustino Tino Asprilla (2) y Adolfo Tren Valencia ante unos 75 mil espectadores -entre ellos Diego Armando Maradona- en el estadio Monumental.

Con grandes titulares y especiales en sus sitios web, los diarios también evocaron la aplastante victoria de los cafeteros, que llegaron a ese partido como líderes del Grupo A y solo precisaban un empate para clasificar.

Con la derrota, los albicelestes dirigidos por Alfio Coco Basile quedaron condenados a disputar el repechaje contra Australia, consiguiendo igual el pase a la Copa del Mundo.

“La gente antes del partido nos dijo de todo, nos trataban de hacer sentir mal, pero nosotros estábamos muy concentrados, ya sabíamos lo que nos esperaba”, recordó el Tino Asprilla en el diario El Heraldo de Barranquilla de este jueves.

En la previa, las palabras más fuertes habían salido de boca de Maradona, quien entonces afirmó: “No se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia. Argentina arriba, Colombia abajo”.

Los gauchos eran entonces bicampeones de la Copa América (1991 y 1993) y habían ganado la Copa Confederaciones en 1992.

El Diego, sin embargo, terminó aplaudiendo la actuación de los colombianos, animados además con un sonoro “ole” desde las tribunas, con sabor a bronca.

“Yo (recién) vine a ver la imagen de Maradona aplaudiéndonos en televisión, porque en el partido no sabía que él estaba en la cancha, pero cuando escuchábamos a la gente aplaudiéndonos y gritando el ole nos sentimos importantes y fue un reconocimiento a nuestro buen trabajo”, comentó Carlos Pibe Valderrama, el cerebro del equipo.

“El 5-0”, como popularmente se le denomina en Colombia a la hazaña, dio origen incluso a una película en 1998 del director Sergio Cabrera.

“Golpe de estadio” narra una historia surrealista en la que un grupo de policías y un comando guerrillero pactan una tregua para ver el partido en el único televisor disponible en un remoto caserío de Colombia, dejando de lado sus diferencias.

AFP
Foto: FIFA.com
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos