ColumnistasCopa LibertadoresVinotintos en el Extranjero

Alejandro Guerra es el primer vinotinto campeón de Libertadores

libertadores_2016_final_atletico_nacional_independiente_valle_guerra_efe_1349x594

Alejandro Guerra se convirtió este miércoles en el primer jugador venezolano en coronarse campeón de la Copa Libertadores, uno de los hitos más importantes en la historia del balompié nacional.

El caraqueño de 31 años de edad igualó la semana pasada a Rafael Dudamel como los únicos criollos en disputar la definición copera, pero ahora el mediocampista superó al portero, que no pudo alzar el título en 1999 con el Deportivo Cali.

El volante del Atlético Nacional fue valorado como uno de los futbolistas más destacados del conjunto verdolaga en la edición 2016 del torneo continental, donde disputó 13 de los 14 partidos de su equipo y anotó 3 goles.

Guerra fue titular hasta la pausa por la Copa América Centenario, destacando en los duelos contra Huracán y Rosario Central. A partir de semifinales fue suplente, pero en el duelo contra Sao Paulo, que significó el pase a la final, su ingreso decantó el encuentro a favor del once colombiano.

El “Lobo” mostró por canchas sudamericanas buen trato de balón, inteligencia, despliegue y comprensión táctica, llegando incluso a ejercer funciones de marca. Su destacada participación le valió la convocatoria vinotinto para la Copa América Centenario –en la que también estuvo a la altura de las expectativas- y el seguimiento de varios clubes brasileños interesados en sus servicios.

Para el mediocampista la gloria continental llegó en la madurez de su carrera profesional, que se desarrolló en gran medida en el torneo nacional con el Caracas FC, el Deportivo Anzoátegui y el Mineros de Guayana. Guerra mantuvo un rendimiento parejo durante años pero solo en 2014 –luego de otros intentos menos exitosos- pudo dar el salto definitivo al exterior.

Atlético Nacional lo contrató a préstamo de Mineros y posteriormente compró su ficha. Ya en 2014, disputó la final de la Copa Sudamericana, en la que el conjunto paisa cayó contra el River Plate. Con Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda como técnicos, el “Lobo” se consolidó en el fútbol colombiano, alcanzó tres títulos y marcó 15 goles -4 de ellos en copas internacionales- en los últimos dos años.

Guerra renovó recientemente con Atlético Nacional y ahora tiene por delante el reto de participar con el campeón de América en el Mundial de Clubes, en diciembre. Antes deberá enfrentar nuevos compromisos en el balompié del vecino país, en la Copa Sudamericana y con la Vinotinto.

libertadores_2016_final_atletico_nacional_independiente_valle_guerra_1_efe_1349x594

Javier Rivera
Foto: EFE
Lavinotinto.com

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos