Internacional

Xavi: indiscutible en el once, sustituido ante la adversidad

DANI-XAVI

Titular indiscutible en casi todos los partidos importantes de la temporada, Xavi Hernández está viendo como su técnico, Gerardo ‘Tata’ Martino, opta por sustituirle cuando el Barcelona busca dar la vuelta a un resultado adverso.

La brújula egarense no ha acabado el partido en cinco de los siete tropiezos de la temporada, el último en la derrota anoche ante el Valencia (2-3), en el que Martino le cambió por Andrés Iniesta en el minuto 64.

Su sustitución llegó apenas seis minutos después del gol de Alcácer. El Barça necesitaba un revulsivo y el técnico argentino optó por un cambio de piezas en la medular, que fue insuficiente para remontar un partido que se puso aun más complicado con la expulsión de Jordi Alba en el minuto 78.

Lo cierto es que, ante un resultado adverso, Martino no es partidario de apostar por un 3-4-3, fórmula que aplicaron tanto Pep Guardiola y Tito Vilanova, por lo que sus cambios siempre acaban afectando a centrocampistas o a delanteros.

“Me gusta jugar con defensa de cuatro porque prefiero que los laterales creen superioridad por las bandas”, explicó el técnico después de la dolorosa derrota ante el conjunto ‘che’.

Por ello, prefiere renunciar a la clarividencia del internacional español e intenta revolucionar el partido con el desequilibrio de Iniesta, la verticalidad de Sergi Roberto e, incluso, la magia de Messi. La fórmula, sin embargo, no ha acabado de funcionar.

Dicha tendencia se empezó a percibir en el primer pinchazo de la temporada contra el Osasuna (0-0). Ante el muro defensivo planteado por los navarros, Martino sacrificó a Xavi en el minuto 67 para dar entrada a un Messi que no pudo batir a Andrés Fernández.

Pocas semanas después, sí que jugó los noventa minutos ante el Milan en San Siro, en donde el equipo cosechó un empate a uno.

Sin embargo, en la primera derrota de la temporada ante el Ajax, Martino volvió a cambiar a Xavi por el también centrocampista Sergi Roberto en el minuto 73, cuando el equipo necesitaba dar la vuelta al 2-1 con el que se llegó al final de los 90 minutos.

Lo mismo pasó cuatro días después en San Mamés. Muniain anotó en el 70 y Xavi volvió a ser substituido por el jugador de Reus en el 77. El Barça no logró ni el empate.

Tras el parón navideño, Xavi jugó los 90 minutos ante el Atlético (0-0), mientras que en el 1-1 ante el Levante, el de Terrassa salió en el 84 por el delantero camerunés Dongou.

Casualidad o no, en cinco de las nueve veces que Xavi ha salido del campo antes del minuto 90, el Barcelona ha empatado o, en el peor de los casos, ha acabado perdiendo.

Paradójicamente, en una de las pocas remontadas de la temporada, el técnico rosarino optó por dar entrada al de Terrassa. Fue ante el Villarreal, en el Camp Nou. Mussachio anotó en el 48 y Xavi -suplente aquella noche- entró por Song en el 62. Seis minutos después, Neymar anotaba el 2-1. Ese día el orden sí que sirvió para combatir la adversidad.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos