Uruguay y Brasil revivirán una rivalidad histórica y mundial este viernes en el Emirates Stadium de Londres, en un encuentro con careta de amistoso, pero con suficientes cuentas pendientes como para que ninguno lo tome como tal.
A cada lado quedarán dos selecciones que fueron eliminadas en el pasado Mundial de Rusia en la misma fase, cuartos de final, y que tratan de dejar atrás la Copa del Mundo para centrarse en el próximo compromiso de envergadura, la Copa América de 2019.
Como banco de pruebas, el seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez podrá testar a varios jugadores jóvenes debido a la plaga de lesiones que ha asolado a su equipo.
Desde que diese a conocer la convocatoria el pasado 8 de noviembre, cinco jugadores se han tenido que dar de baja, con especial hincapié en la zona defensiva.
A la lesión sufrida por el eje de la zaga, el futbolista del Atlético de Madrid, Diego Godín, se han sumado Sebastián Coates y Marcelo Saracchi, el portero Fernando Muslera y el delantero Christian Stuani.
La epidemia, calificada como inédita por Tabárez, le da oportunidades a jóvenes como Emiliano Velázquez, uno de los últimos en incorporarse a la convocatoria y que está contando con pocas oportunidades en el Rayo Vallecano esta temporada.
Pese a todo, la tarea de marcar goles seguirá recayendo en los hombros de Luis Suárez y Edinson Cavani y la de controlar el centro del campo en la de Lucas Torreira, que además jugará en su nueva casa.
El mediocampista, flamante fichaje del Arsenal para esta temporada, no ha tardado en destaparse como una de las grandes revelaciones de la Premier League, siendo clave en los Gunners.
Su figura no ha pasado desapercibida en el complejo juvenil del Arsenal, donde los más jóvenes le han requerido como una de las figuras preferidas para fotografiarse con él.
Los hombres de Tabárez tendrán a la Brasil de Tite, con uno de los centros del campo más potentes y creativos de los últimos tiempo, pese a la ausencia por lesión en los últimos instantes del medio del Barcelona español Philippe Coutinho.
«Son la selección más popular del mundo, creo que tienen aficionados en todo el mundo y creo que es algo merecido», no dudó en señalar Tabárez cuando fue preguntado en rueda de prensa por la importancia del partido.
«Quizás no llegamos al máximo de ilusión, pero sabemos lo que somos como país y lo que es Brasil. Esto es un privilegio. Espero que sea un fiesta para todos», agregó.
Pese a que Brasil contará con figuras de la talla de Neymar, Gabriel Jesús, quien marcó recientemente un «hat trick» con el Manchester City en Liga de Campeones, y Arthur, poseedor de la batuta creativa en el Camp Nou, Tabárez se decantó por otro astro para ensalzar a su rival.
«Hay un antes y un después de la llegada de Tite a Brasil», sentenció.
En un equipo con solo un jugador del campeonato brasileño, Dedé, del Cruzeiro, Tite ha tenido que reconducir las bajas de Coutinho, Casemiro y de Marcelo, por lesión, con la entrada de Alex Sandro, Rafinha y Renato Augusto.
La Canarinha buscará en Londres seguir con su racha de resultados tras el Mundial de Rusia y es que desde que cayera con Bélgica, ha saldado con cuatro victorias los cuatro amistosos que ha enfrentado.
Después de la visita al Emirates, Brasil se medirá en Milton Keynes, localidad cercana a Londres, a Camerún el próximo día 20, mientras que Uruguay viajará a París para encontrarse con Francia el mismo día.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com