Internacional

Transparencia Internacional instó a Blatter a dimitir

FIFA

La ONG anticorrupción Transparencia Internacional (TI) instó este miércoles al suizo Joseph Blatter a dimitir al frente de la FIFA y a suspender la elección de la presidencia de la organización, prevista para el próximo viernes.

“Las señales de advertencia sobre la FIFA vienen de lejos. La FIFA ha rechazado hasta ahora adoptar medidas básicas de buen gobierno para reducir el peligro de corrupción”, indicó esa organización, en un comunicado emitido tras las detenciones de funcionarios en Zúrich.

Los escándalos de corrupción se han sucedido bajo la dirección de Blatter, prosigue esta ONG, para indicar que la consecuencia de ello debe ser su dimisión como presidencia, cargo que ejerce desde 1998.

Ante esa situación, TI considera que no deben celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este viernes, en que Blatter además aspira a ser reelegido.

Esta misma ONG publicó este martes una encuesta, realizada entre 35.000 aficionados de fútbol de 30 países, según la cual cuatro de cada cinco de los participantes considera que Blatter o debería presidir la FIFA.

La justicia de Estados Unidos imputa corrupción a un total de 14 personas, entre ellas nueve funcionarios de la FIFA, mientras que por parte la Fiscalía suiza ha abierto sumario por el procedimiento de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Catar.

Figo era favorito

El portugués Luís Figo era el candidato predilecto entre los hinchas para ser presidente de la FIFA en sustitución de Joseph Blatter, apuntó en una encuesta la organización contra la corrupción Transparency International (TI).

La TI, que elaboró la encuesta entre más de 5.000 aficionados al fútbol procedente de 30 países, expuso que el 59,1 por ciento de los encuestados querían a Figo, ex candidato de la FIFA, para presidir el organismo.

El holandés Michael van Praag, que también retiró su candidatura la semana pasada, fue el segundo, con el 8,7 por ciento; el Príncipe Ali Bin al-Hussein se situó el tercero, con el 5,3; y apoyaron al actual presidente Joseph Blatter el 2,2 por ciento.

Sin embargo, la encuesta aclara que un 24,6 por ciento de los hinchas preguntados no querían a ninguno de los candidatos propuestos.

Transparency International, una organización con sede en Alemania cuya misión en frenar la corrupción, comenta en su sondeo que un 83 % de los aficionados creen que Blatter no tiene condiciones de continuar al frente de la FIFA debido a los escándalos de corrupción.

Por países, el estudio realzó que los qataríes eran los que más respaldaban una reelección a Blatter (33 por ciento), mientras que los chilenos estaban al 100 por ciento contra el dirigente.

Asimismo, un 69 por ciento dijo que no tenía confianza en la FIFA, frente a un 17 que sí y un 14 que no saben.

La encuesta fue elaborada entre el 20 y el 24 de mayo, antes de que se conociesen los siete arrestos a los siete altos cargos de FIFA, divulgados este miércoles.

Según los aficionados, deberían acoger el Mundial del 2022, por orden de preferencia: Australia (39,1 por ciento), Estados Unidos (37,8), Japón (10,8), Corea del Sur (10,1) y Qatar (2,2), ésta última la sede oficialmente escogida, aunque no exenta de polémica por el nebuloso proceso de atribución.

EFE
Foto: www.fifa.com
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos