Internacional

Torneo chileno reformó su calendario

Unionespañola_conmebol
El torneo Apertura-2013 del fútbol de Chile es iniciará este viernes con un calendario adecuado a la temporada europea y nuevo reglamento, que elimina el sistema de playoffs utilizado por años.

El nuevo torneo chileno de primera división se jugará hasta el 8 de diciembre, y contará con 18 equipos que se disputarán durante 17 fechas un título y la clasificación a torneos internacionales, según informó la Asociación Nacional del Fútbol profesional (ANFP).

El Apertura comenzará el viernes por la noche en la ciudad de Viña del Mar con el partido entre Everton y Palestino.

Este torneo tendrá cambios importantes en comparación de los anteriores años, uno de ellos el uso del mismo calendario de los campeonatos europeos con el fin de potenciar la proyección de jugadores chilenos al mercado del viejo continente, tal como ocurre en Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Lo que importa es que desde julio cambiaremos a un torneo que será 2013-2014 y emulará lo de Europa o Argentina”, dijo el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, a medios locales.

Asimismo, se eliminó el sistema de playoffs, implementado desde el 2002, en el que se clasificaban los ocho mejores equipos de la fase regular que disputaban el título, pero alargaba el campeonato y perjudicaba la planificación de la selección chilena.

El sistema anterior “no permite una planificación profesional para las selecciones nacionales. Queremos diez partidos de la selección local”, afirmó el titular de la ANFP.

El campeón del Apertura será el equipo que acumule mayor cantidad de puntos, y además será el primer clasificado a la Copa Libertadores de 2014.

Luego de concluido el torneo, los equipos que terminaron entre el segundo y el quinto puesto jugarán una liguilla en la que disputarán un cupo a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana del próximo año.

En el torneo de Apertura no habrá descenso de equipos a la segunda división y tendrá un receso hasta el 5 de enero del próximo año, cuando comience el torneo Clausura que, a su vez, concluirá el 27 de abril, completando la temporada 2013-2014 del fútbol chileno.

El actual campeón chileno, Unión Española, buscará repetir el título que consiguió en el torneo jugado en el primer semestre del año.

La dirigencia del club de la colonia española determinó mantener a su técnico, el chileno José Luis Sierra, uno de los más cotizados del torneo local, y además retuvo a jugadores clave como el volante uruguayo Diego Scotti y el delantero Gustavo Canales, apetecido por otros equipos.

“Me quedo en Unión Española, muy contento. Esta es mi casa”, afirmó Canales.

El campeón iniciará la defensa del título visitando al Antofagasta el domingo.

Por su parte, Colo Colo, el cuadro más popular de Chile, contrató al DT paraguayo Gustavo Benítez, y también al arquero de la selección guaraní Justo Villar, la figura más importante que sumó.

“Ilusionados y confiados, estamos en un buen momento para comenzar el torneo”, declaró Villar.

En tanto, Universidad de Chile decidió despedir a su técnico, el argentino Darío Franco, y confió el plantel al controvertido DT chileno Marco Antonio Figueroa, conocido por sus peleas con la prensa y futbolistas.

Universidad Católica mantuvo al uruguayo Martín Lasarte como entrenador, y espera retener al joven delantero Nicolás Castillo, la figura de la selección chilena Sub-20 en el reciente Mundial de Turquía.

Conmebol
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos