Internacional

Torino: superar al Athletic para recuperar el brillo en Europa

josef_martinez_torino_brommapojkarna_liga_europa_2014_6_torinofcit_656x340

El Torino, un histórico del fútbol europeo y que en su larga vida ha sufrido uno de los más trágicos accidentes del deporte mundial, será el rival del Athletic Club Bilbao en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, una competición en la que está mostrando una valor superior al discreto papel en propia liga.

Fundado el 3 de diciembre de 1906 con el actual nombre, en 1890 vino a la luz como el Internazionale Torino. Se jacta de ser el equipo de los más “puros turineses”, el del “corazón de la ciudad”, como les gusta decir a sus aficionados, el Torino es un equipo que está padeciendo una delicada situación deportiva y que, desde hace muchos años, vive a la sombra del “grande” de Turín, el poderoso Juventus.

Sin embargo, la historia del Torino es rica de éxitos; incluso anteriores a los muchos logrados por su eterno rival Juventus. Tiene en su poder 7 ligas (la primera en 1927-28) y 5 Copas de Italia.

Pero su etapa más brillante coincide, justo, con el episodio más trágico de su historia. Dominador en los Años 40 (cinco títulos ligueros en esa década), con diez de sus jugadores titulares en el once de la selección italiana, formó un equipo temible que llegó a ser denominado “Grande Torino”. Pero el 4 de mayo de 1949 todo se vino abajo.

Ese día, el equipo regresaba a Turín procedente de Lisboa, donde había acudido a jugar un partido homenaje al jugador luso Xico Ferreira del Benfica. El avión que transportaba a la expedición torinista se estrelló contra el terraplén posterior de la Basílica de Superga, en las afueras de la capital piamontesa.

Fallecieron 31 personas, entre ellas 18 jugadores del equipo turinés, periodistas, directivos, acompañantes y la tripulación del avión. Un desastre que marcó el devenir del Torino, que ya no volvió a recuperar la grandeza que tenía.

Ahora, más de sesenta años después, tras varios intentos de repunte y de nuevas caídas, el Torino, que ha quedado segundo del Grupo B en la fase de grupos de la Liga Europa, se mide al Athletic Club en una competición para que no había logrado su acceso por la vía de la clasificación en el campeonato nacional italiano.

De hecho, el club entró en la segunda competición europea debido a que el Parma, que ostentaba el sexto puesto de la liga italiana, quedó fuera del campeonato por problemas financieros. El Torino, al terminar séptimo, tuvo la oportunidad de volver a una Liga Europa (exCopa de la UEFA) de la que llevaba ausente doce años.

Y es que el Torino, bajo el mando de Giampiero Ventura, un técnico que pasó de su habitual esquema 4-4-2 al 3-5-2, había vivido con la 2013-14 la “mejor temporada de los últimos 22 años”, consiguiendo 15 triunfos ligueros por los escasos 8 de la campaña precedente.

Gracias al “castigo” del Parma, el Torino volvía a una competición continental de la que fue apeado en 1994, tras perder en cuartos de final contra el Arsenal.

Ahora, en cambio, la realidad del Torino en la presente campaña liguera italiana 2014-15 es bien distinta. De los catorce partidos jugados, solo ha obtenido tres victorias y cuatro empates en 14 partidos; un total de trece puntos que le hunden en la frontera del descenso.

Ello pese a contar en sus filas con jugadores de la valía del defensa internacional italiano Matteo Darmian, por quien incluso hace meses se especuló con un posible interés del Real Madrid por hacerse con sus servicios.

En sus filas también hay “color español”, pues milita el centrocampista Rubén Pérez, cedido por el Atlético de Madrid. Tiene otros internacionales italianos como Antonio Nocerino, Amauri o Fabio Quagliarella.

Su estadio es el “Olímpico” de Turín, nombre oficial desde que el histórico “Comunale” fuera restaurado totalmente para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

Los medios italianos comentan ahora, tras el sorteo, la alegría de Ventura por medirse al histórico Athletic Club, al que considera “un equipo grande”.

En la misma línea, el director general del club, Antonio Comi, que ha dicho: “Es un orgullo enfrentarse a un gran equipo. Habrá un ambiente cálido en Bilbao, como el nuestro. El Torino en estos años ha crecido mucho, desde todos los puntos de vida, y aseguramos que seguiremos adelante, también en Europa”.

La ciudad del norte de Italia está “expectante” ante un partido que prevé “duro pero gratificante” y “seguramente fascinante”.

Los dos encuentros precedentes con el Athletic, uno en 1982 y otro en 1987, terminaron con un empate 1-1.

Un resultado que el Torino está dispuesto a superar para intentar volver así a ser uno de los grandes del país, tras haber vuelto en 2012 a la Primera División italiana (Serie A) y comenzar desde entonces a soñar con glorias pasadas.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos