Internacional

Torino de Martínez recibe la visita del Athletic

josef_martinez_torino_copenhague_9_torinofcit_877x452

El Athletic Club regresa mañana jueves al Comunale de Turín para visitar a un Torino FC en racha en los últimos meses, y o hace sin Aritz Aduriz y bastante más preocupado por salir de la complicada situación por la que pasa en la Liga BBVA que por lo que pueda depararle una Liga Europa en la que ha vivido una de sus últimas grandes alegrías, el camino a la final de 2012.

En la línea de lo que dejó entrever en anteriores partidos europeos de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones cuando ya no tenía muchas opciones de continuar en ella, Valverde ha vuelto a poner por delante la necesidad liguera, que se refleja en una corta ventaja de cinco puntos sobre el descenso, a la ilusión europea.

El técnico vasco ha sorprendido dejando fuera de la convocatoria al jugador capital de su plantilla, Aduriz, y a otros dos de sus habituales titulares, Markel Susaeta y el tocado Mikel Balenziaga, para la ida de una eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa que se dilucidará una semana después en San Mamés.

Valverde quiere oxigenar a un equipo con multitud de frentes abiertos -la Liga Europa es la cuarta competición oficial que acomete este curso- y que se ilusiona tanto con alcanzar una nueva final de Copa, en la que esté en semifinales, como teme angustias indeseadas en un torneo liguero al que no acaba de tomarle el pulso.

Quizás por ello, ‘Txingurri’ ha optado por dar descanso a Aduriz y jugarse los octavos de final de una competición que adora, pero que esta temporada que arrancó en Champions League es un poco segundo plato, a lo que salga en La Catedral en el partido decisivo.

Así, mañana el Athletic saltará al campo donde perdió en la ida de la final de la extinta Copa de la UEFA en 1977 con un once poco reconocible y que podría tener de inicio en ataque caras tan poco habituales como las de los jóvenes Unai López e Iñaki Williams.

Aunque los planes de Valverde son una incógnita, seguro que será titular Jon Aurtentxe para suplir a Balenziaga en un bloque defensivo con los habituales Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Laporte, San José y Rico. También tienen posibilidades los experimentados Iraola, que incluso podría salir en medio campo, Gurpegui y Beñat.

Elija a quien elija Valverde, lo sorpresivo de la alineación será la parte ofensiva, en la que Muniain, si juega de inicio, estará acompañado por jóvenes y poco habituales en el once como el propio Iraola, Ibai Gómez, Viguera, Unai López, Aketxe o Williams.

El Torino es un histórico del “calcio” y del fútbol europeo que está mostrando en la Europa League una valor similar al de la última racha en la Serie A italiana, donde es décimo en la tabla tras encadenar diez partidos seguidos sin perder.

Con 32 puntos, el equipo italiano está a 22 del líder, su vecina Juventus, que fue el último rival que le ganó en Liga, el pasado 30 de noviembre.

Mañana este equipo fundado el 3 de diciembre de 1906 con el actual nombre intentará vencer en casa al Athletic para recuperar parte de la gloria que ha caracterizado su historia, pues en sus vitrinas lucen 7 ligas (la primera en 1927-28) y 5 Copas de Italia.

El Torino viene de empatar en casa a un gol contra el Cagliari en la liga italiana el pasado domingo, pero previamente había ganado cuatro partidos consecutivos y quiere continuar esa buena racha regalando una victoria a su afición en una competición de la que llevaba ausente doce años.

El Torino no había logrado su acceso a la Liga Europa por la vía de la clasificación en el campeonato nacional italiano, sino que entró en la segunda competición europea debido a que el Parma, que ostentaba el sexto puesto de la liga italiana, quedó fuera del campeonato italiano por problemas financieros.

Esta será la primera vez que ambos conjuntos se enfrenten y el Torino se consolará pensando que el Athletic ha perdido en sus dos visitas anteriores al Comunale, ambas frente a la Juventus en la Copa de la UEFA.

La primera fue un 1-0 (Tardelli) en la ida de la final de la temporada 1976-77 que la Juve hizo valer en San Mamés por el valor de los goles marcados a domicilio (2-1). Y la segunda también en un partido de ida, entonces como ahora de 1/16 de final, un 5-1 (Laudrup 2, Galia, Mauro y Altobelli; Uralde) que la ‘vecchia signora” tampoco desaprovechó en la vuelta en Bilbao (3-2).

– Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Aurtenetxe; San José, Rico; Iraola, Unai López, Muniain; y Williams.

Entrenador: Ernesto Valverde.

Torino FC: Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Molinaro, Benassi, Vives, Farnerud, Darmian; Martinez, Quagliarella.

Entrenador: Giampiero Ventura.

Árbitro: Michael Koukoulakis (Grecia).
Campo: Estadio Olímpico del Torino (Comunale).
Hora: 01:30 PM (Hora de Venezuela)

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos