El delantero francés Thierry Henry anunció este martes su retirada del fútbol profesional tras una trayectoria de veinte años en equipos como el Mónaco, Juventus, Arsenal, el Barcelona o su último club, los New York Red Bulls.
En un comunicado difundido a través de su página de Facebook, Henry señaló que su carrera ha sido “un viaje increíble” y agradeció el apoyo de todos los aficionados, jugadores y miembros de los clubes en los que ha jugado y de la selección francesa.
Además, reveló que a partir de ahora regresará a Londres y se incorporará como comentarista al canal Sky Sports.
Henry, nacido en 1977 cerca de París, se mostró esperanzado en poder compartir a partir de ahora sus opiniones, observaciones y experiencias acumuladas a lo largo de su carrera futbolística con los aficionados.
“He tenido algunos recuerdos asombrosos (¡la mayoría buenos!) y una experiencia maravillosa. Espero que se divirtieran viéndome tanto como yo lo hice jugando”, señala Henry en un comunicado escrito en inglés, antes de despedirse con un “los veo en el otro lado…”.
Theo Walcott, compañero en su paso por los ‘gunners’, escribió en su cuenta personal de Twitter que: “Fue una gran inspiración en mi carrera. Gracias, Henry, y mucha suerte en tu próxima aventura con Sky Sports”, tuiteó el internacional inglés, quien coincidió con el francés durante una temporada y media antes de fichar por el Barcelona, en junio de 2007.
“Es una pena que se despida uno de los mejores futbolistas con los que he jugado. Una verdadera leyenda, Thierry Henry”, tuiteó Cesc Fàbregas, quien compartió el vestuario del Arsenal con Henry.
El centrocampista alemán del Arsenal Mesut Özil también utilizó la red social para alabar a Henry: “Nos hechizaste, y ahora solo puedo darte las gracias por todo, Thierry Henry. Leyenda del Arsenal”, escribió.
El delantero es un producto del centro de formación futbolística francés de Clairefontaine, de donde salieron algunas de las estrellas de la generación dorada francesa que obtuvo el Mundial en 1998.
Dio el salto al fútbol profesional en 1994 de la mano del Mónaco, desde el que, tras una frustrante experiencia de seis meses en el Juventus, aterrizó en el Arsenal de su mentor Arsene Wenger, donde adquirió el estatus de leyenda local en ocho temporadas.
En el Barcelona (2007-2010) nunca pudo reeditar el lustre de su paso por Highbury, pero participó en el histórico equipo que se hizo con los seis títulos en 2009, antes de abandonar el club para fichar por los Red Bulls neoyorquinos.
Con la selección francesa -pese a ser el máximo goleador de su historia, con 51 goles, y el segundo jugador con más internacionalidades (123)- no logró suscitar el entusiasmo de otros como Zinedine Zidane.
Sin embargo, cuando en 2010 anunció su retirada de los “bleus”, dejó un lustroso historial internacional a sus espaldas, que incluye la Copa del Mundo de 1998, la Eurocopa de 2000 o la Copa Confederaciones de 2003.
EFE
Lavinotinto.com