Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Scaloni tendrá una nueva prueba con Argentina

La nueva selección argentina se construye esta semana en Madrid, al mando del que fuera técnico interino, Lionel Scaloni, confirmado en el cargo el pasado mes de noviembre y que prepara con 30 jugadores, entre ellos Lionel Messi, las bases del equipo con el que afrontará la Copa América 2019 en Brasil.

Lionel Sebastián Scaloni (Santa Fe, Argentina, 1978), fue un mediocampista y defensa lateral durante los años 90 y 2000 formado en el Newell’s Old Boys argentino y el Estudiantes de La Plata con trayectoria en España (Deportivo de La Coruña, con el que ganó una Liga y una Copa del Rey; además de Racing de Santander y Mallorca), Inglaterra (West Ham) e Italia (Lazio y Atalanta).

Retirado del fútbol en activo en 2015, comenzó su etapa como entrenador en las categorías inferiores del Real Mallorca y en 2016 se incorporó al equipo de ayudantes de Jorge Sampaoli en el Sevilla, con el cual transitó hacia la selección argentina, en la que formó parte del cuerpo técnico que participó en Rusia 2018.

Tras la eliminación de la albiceleste en octavos de final a manos de Francia, que luego sería campeona, Scaloni fue designado como entrenador de la selección argentina sub-20 junto con otro exfutbolista bien conocido en España, Pablo Aimar, con el que participó en el tradicional Torneo COTIF de L’Alcúdia (Valencia).

La Albiceleste conquistó aquel torneo en una final contra Rusia en la que venció por 1-2, con participación del mediocampista del Betis Giovani Lo Celso, que actualmente figura en el plantel de la “selección mayor”. Scaloni fue elegido como el mejor entrenador de este conocido torneo de promesas con 36 ediciones a sus espaldas.

En agosto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió ascender al cuerpo técnico de Scaloni y Aimar a la selección absoluta de forma interina.

Desde esa posición provisional, Scaloni dirigió seis partidos con la Albiceleste, con buenos resultados: cuatro victorias (ante Guatemala, Irak y dos veces ante México), un empate (0-0 ante Colombia en Estados Unidos) y una derrota (1-0 frente a Brasil en Arabia Saudí).

En la mayoría de estos encuentros optó por dar oportunidades a jugadores jóvenes con poca experiencia internacional previa, tras las retiradas de Javier Mascherano y Lucas Biglia después del fracaso en Rusia 2018 y sin llamar a pesos pesados como Lionel Messi, Ángel Di María o Sergio ‘Kun’ Agüero.

Loading...

Durante estos amistosos, Scaloni optó por un esquema 4-3-3 con el lateral izquierdo del Ajax holandés Nicolás Tagliafico como fijo y capitán habitual, combinando con jóvenes con proyección como el zaguero del Tottenham Juan Foyth, y jugadores consolidados como Germán Pezzella (Fiorentina), Gabriel Mercado (Sevilla), Ramiro Funes Mori (Villarreal) o Nicolás Otamendi (Manchester City).

Por delante de la defensa probó a diferentes pivotes, como Lo Celso, Leandro Paredes (Paris Saint-Germain), Exequiel Palacios (River Plate) y Sebastián Battaglia (Sporting Portugal), aunque estos dos últimos están actualmente lesionados, en líneas de tres o de cuatro en función de los encuentros. En esa línea no contó con el mediocampista del Sevilla Éver Banega.

Sin Messi, Agüero ni Gonzalo Higuaín (Chelsea) en sus convocatorias, Scaloni optó por el punta del Inter de Milán Mauro Icardi como referencia, que actualmente está en conflicto con su club, así como por su compañero Lautaro Martínez y también probó a Giovanni Simeone (Fiorentina), hijo del entrenador del Atlético.

En los extremos empleó a Paulo Dybala (Juventus), Rodrigo de Paul (Udinese), Cristian Pavón (Boca Juniors), Ángel Correa (Atlético), Gonzalo Martínez (Atlanta United) o Erik Lamela (Tottenham).

Después de despedirse con lágrimas tras su último amistoso ante México, Scaloni se encontró con que, en noviembre, el presidente federativo Claudio “Chiqui” Tapia confirmó su continuidad hasta la Copa América de Brasil.

Con esa perspectiva en el horizonte, y bajo la supervisión del mítico César Luis Menotti como coordinador de selecciones que dijo claramente que está “en evaluación”, Scaloni ya cuenta con Messi para construir “su” Argentina de cara a la Copa América de Brasil, un torneo que la Albiceleste no gana desde 1993.

Su equipo de trabajo en la Ciudad Deportiva del Real Madrid durante esta semana incluye también a otros dos exjugadores bien conocidos, los defensores Walter Samuel (ex del Roma, el Inter de Milán y el Real Madrid) y Rubén Ayala (Milán, Valencia, Villarreal y Zaragoza), junto al entrenador de porteros Martín Tocalli.

Hacer que un bloque muy joven mezcle con Messi será la principal ocupación de Scaloni en esta semana con dos partidos, contra la Vinotinto, el viernes en Madrid, y Marruecos, el martes 26 en Tánger; así como dirimir si recuperará a algún otro jugador de la “vieja guardia”, como Agüero, de cara a la Copa América.

EFE
Lavinotinto.com

Lea también