Internacional

Reacciones tras la detención de altos dirigentes de la FIFA

Arsene

El exfutbolista y senador brasileño Romario Faria celebró la detención en Suiza de siete altos dirigentes de la FIFA y deseó que esta acción contribuya a “limpiar de corruptos” el fútbol suramericano.

“Espero que repercuta positivamente y estas acciones entren en Suramérica para limpiar de corruptos el fútbol”, dijo Romario durante una audiencia pública sobre fútbol femenino en el Senado de Brasil.

Felicitó al FBI y a la Policía suiza por la operación y recalcó que “los ladrones tienen que ir a la cárcel”.

“El arresto de Marín es el inicio de un gran futuro para nuestro fútbol”, sostuvo Romario, que también tachó de “corruptos” al actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, y al de la FIFA, Joseph Blatter.

Por su parte, el entrenador del Arsenal, el francés Arsène Wenger, criticó con dureza a la FIFA y aseguró que los presuntos casos de corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial que han salido este miércoles a la luz son “vergonzosos”.

“Todo lo que está sucediendo en Zúrich es vergonzoso. Pero tenemos que esperar. Yo no soy ningún experto y no sé cómo se ha desarrollado la investigación, pero debemos esperar a que esta concluya y terminen los rumores”, dijo Wenger en rueda de prensa.

“Los que han se han equivocado han de ser castigados para poder comenzar nuevamente de cero. Se tiene que hacer justicia, pero hay que ser pacientes, ya que la gente a veces condena demasiado rápido, antes de que se demuestre la inocencia”, dijo.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y desde este marzo miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Wolfgang Niersbach, afirmó que el escándalo de corrupción en esa organización “daña al conjunto del fútbol”.

“Sería terrible, si las acusaciones que rodean a los miembros de la FIFA resultaran ciertas”, dijo Niersbach, quien calificó asimismo de “dañino para todo el mundo del fútbol” que ello ocurra a dos días congreso de la FIFA donde debe elegirse a la nueva presidencia.

La justicia de Estados Unidos imputa corrupción a un total de 14 personas, entre ellas nueve funcionarios de la FIFA, mientras que por parte de la fiscalía suiza se ha abierto sumario por el procedimiento de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Catar.

“En la UEFA vamos a abordar la situación creada y la postura que adoptamos de cara al Congreso de la FIFA”, añadió Niersbach.

El expresidente del fútbol chileno y exfuncionario de la FIFA Harold Mayne-Nicholls afirmó que la detención “se veía venir”.

“Se veía venir, esta gente tiene que alejarse del fútbol. Ha faltado liderazgo desde el interior de la FIFA para sacar a esta gente que le hace mal”, dijo al portal Emol Mayne-Nichols.

Según el chileno, mientras trabajó en la FIFA “siempre se escuchaban cosas” sobre actos de corrupción, pero siempre a nivel de rumores: “Pero si yo hubiera visto algo o tenido certeza de que algo raro pasaba, lo habría denunciado”.

También Mayne-Nicholls rechazó la posición que tomó la FIFA a través de su portavoz, Walter de Gregorio, tras los arrestos de los dirigentes en Zúrich: “Dijo que ninguno de los presos va a perder su condición de miembros. Bien especial la respuesta de la FIFA, como que no hubiera pasado nada”.

“Usó una metáfora impresentable, dijo que Blatter no está bailando en su oficina. Esto es mucho más serio. Debe haber una preocupación gigantesca en Zúrich”, añadió el chileno.

El dirigente se mostró abierto a declarar en el curso de la investigación si es necesario: “Por supuesto que me pueden llamar a declarar. Iría inmediatamente pero no tengo mucho que aportar. No era lo mío, pero puedo entregar toda la información que manejo”, aseguró.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) afirmó que apoya “integralmente” las investigaciones sobre presunta corrupción en la FIFA por las que fue detenido este miércoles su expresidente y actual vicepresidente José María Marín.

“Ante los graves acontecimientos ocurridos en Zúrich, implicando dirigentes y empresarios relacionados con el fútbol, la CBF viene a público a declarar que apoya toda y cualquier investigación”.

No obstante, el presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, dijo hoy en Zúrich que los contratos investigados por la Justicia estadounidense fueron firmados por el expresidente Ricardo Teixeira y no por Marín.

“Los contratos fueron firmados antes de la administración de Marín, ninguno después”, dijo Del Nero a la prensa brasileña en Zúrich

EFE
Foto: www.uefa.com
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos