Internacional

Pekerman, primer técnico extranjero de Colombia

joseperkeman656x340

Bogotá.- Con la firma del contrato con el argentino José Néstor Pekerman, la selección colombiana de fútbol volverá a estar bajo el comando de un extranjero tras 31 años de hegemonía de seleccionadores nacidos en el país andino.

Así, Pekerman se convierte en el décimo estratega foráneo que ostenta este cargo y sucede en la lista a su paisano Carlos Salvador Bilardo, quien comandó al conjunto colombiano por más de un año durante enero de 1980 y septiembre de 1981.

Durante los 31 años de dominio local, el conjunto tricolor clasificó a los Mundiales de 1990 y 1994 con Francisco Maturana y al de 1998 con Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, pero no lo logró en las tres citas mundialistas siguientes.

Los cuatro primeros entrenadores internacionales que dirigieron al conjunto ‘cafetero’, los argentinos Fernando Paternoster, Lino Taioli, Rodolfo Orlandini y el peruano José Arana Cruz, tuvieron una participación fugaz en el equipo y no cumplieron siquiera un mes.

La historia cambió cuando en 1961 llegó el argentino Adolfo Pedernera, exfutbolista que jugó en la década de 1950 con el Millonarios, de Bogotá, y que lo llevó a ganar en cuatro ocasiones la liga de ese país.

Luego de su retiro, comandó al seleccionado colombiano por más de un año, entre febrero de 1961 y junio de 1962.

Durante este periodo, Pedernera dirigió al combinado de mayores para participar por primera vez en un Mundial en Chile, donde el equipo tricolor solo alcanzó a jugar la primera fase, pero en la que obtuvo un resultado sorpresivo al empatarle por 4-4 a la Unión Soviética, del mítico guardameta Lev Yashin.

Cinco años más tarde le llegó el turno al paraguayo César López Fretes, quien en 1966 se mantuvo al frente del equipo solamente por un mes, pero volvió al combinado en 1970 sin tener resultados importantes.

La Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) le apostó al Mundial de Alemania’74, por lo que llamó en 1972 al entrenador yugoslavo Todor Veselinovic, quien ya había dirigido al Independiente Santa Fe.

‘Toza’, como se le conocía en el ambiente futbolero, solo se mantuvo por un año al frente del equipo ‘cafetero’ y nuevamente la esperanza de ver al combinado nacional en una Copa del Mundo se disipó con el tiempo.

Los desaciertos de López y Veselinovic no impidieron la llegada de otro yugoslavo, Blagoje Vidinic, en 1976, quien se convirtió en el director técnico que más tiempo se ha mantenido al frente del seleccionado, durante tres años.

Vidinic no logró la clasificación del conjunto colombiano para el Mundial de 1978 que se disputó en Argentina, y aunque llevó al equipo a participar en la Copa América en 1979 tampoco alcanzó avanzar a la segunda ronda del campeonato.

La penúltima apuesta de la Federación para elegir un técnico extranjero se dio con la contratación de Bilardo, quien ya había trabajado en el fútbol profesional colombiano con el Deportivo Cali, equipo con el que llegó a la final de la Copa Libertadores de 1978 contra el Boca Juniors argentino.

Bilardo no pudo llevar a Colombia al Mundial España’82, pero cuatro años después alzó el trofeo de la FIFA con Diego Maradona como su capitán en México’86.

Después de 31 años llega al combinado tricolor el argentino José Néstor Pekerman, luego del cese del contrato suscrito con Leonel Álvarez tras los malos resultados en las tres primeras jornadas de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Álvarez había reemplazado a ‘Bolillo’ Gómez, quien fue acusado de haber pegado a una mujer, hecho por el que presentó su renuncia.

Entre los pergaminos de Pekerman, de 62 años, está el ganar con Argentina los campeonatos mundiales sub’20 en Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 2001 y llegar hasta los cuartos de final del Mundial Alemania 2006 con la selección de su país.

El presidente de la Federación Colombiana, Luis Bedoya, señaló en declaraciones al noticiero colombiano CM& desde Miami (Estados Unidos) que el “objetivo primario” y “único, es clasificar (a Colombia) al Mundial Brasil 2014”.

Según el cronograma de partidos de la selección colombiana, Pekerman estará en el banco el próximo 29 de febrero, cuando enfrente a México, en Estados Unidos.

EFE

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos