Dinamo y Oporto se miden en Zagreb con la intención de empezar con buen pie su andadura en la Liga de Campeones, en el que para los portugueses será su primer partido oficial sin la hasta ahora estrella del equipo: el brasileño Hulk.
La salida de Hulk con dirección al Zenit San Petersburgo ruso -por 60 millones de euros- ha debilitado el caudal ofensivo del conjunto luso, que no ha contratado a nadie para compensar tan sensible pérdida.
Considerado el mejor jugador de la Liga portuguesa de los últimos años, Hulk abandonó la disciplina de los “dragones” con la temporada ya empezada, por lo que todavía existe incertidumbre sobre quién se hará con su puesto en el extremo derecho del ataque.
En apenas tres partidos de Liga, el brasileño anotó dos tantos con el Oporto, lo que da una idea de su peso en el equipo, más aún tras la marcha del colombiano Radamel Falcao, en verano de 2011, al Atlético de Madrid.
Además de la baja de Hulk, el Oporto no podrá contar igualmente con su compatriota Fernando, su pivote habitual, debido a problemas físicos. En su lugar se perfila como titular el belga Steven Defour.
Tampoco ha viajado con el resto del grupo el central Rolando, que debe cumplir un partido de sanción tras ser expulsado la temporada pasada contra el Manchester City en Liga Europa.
Quien sí se ha sumado a la convocatoria para Zagreb y está llamado a adquirir más protagonismo esta campaña es el mediapunta argentino Juan Manuel Iturbe, de apenas 19 años, en el que hay depositadas grandes esperanzas pero que apenas gozó de oportunidades el pasado año.
Aunque todavía está cogiendo la forma, el Oporto ha arrancado con buenos resultados y ya se ha colocado segundo en la tabla de la Liga lusa, empatado a puntos con el que a priori es su principal rival para revalidar el título nacional, el Benfica.
El entrenador del Dinamo, Ante Cacic, asegura tener la táctica adecuada contra el Oporto y anuncia mejores actuaciones que el año pasado en la competición europea.
“Mi equipo no regalará puntos, y lo hará menos aún a domicilio. Sencillamente, deseamos un buen resultado y algún premio en la Liga de Campeones”, declaró Cacic a la prensa croata.
“Seremos mejores, tenemos más experiencia. Hemos podido aprender mucho el año pasado”, indicó el técnico, al recordar la debacle del Dinamoen la pasada temporada en la competición en la que el equipo croata perdió todos los partidos.
Cacic consideró que el ambiente “en casa” podría ser una ventaja de su equipo, que no obstante en la Liga nacional empató (0-0) en la última jornada en Zagreb contra el Osijek.
También, admitió que su rival “no tiene muchas debilidades”, y que su desventaja podría ser el que en las últimas dos semanas no jugó partidos “y seguro que no tiene buen ritmo de entrenamientos”.
Los croatas jugaron contra el Oporto en la Liga de Campeones en 1998, y en el partido en Zagreb vencieron entonces por 3-1.
El Dinamo ya no cuenta con el hasta ahora capitán del equipo Milan Badelj, quien fichó por el Hamburgo alemán, y sin el que tiene bastantes problemas en la creación.
Aunque el técnico se negó a revelar la alineación tras asegurar que todavía tiene algunas dudas, es muy probable que incluya al chileno Bryan Carrasco, uno de sus últimos refuerzos.
Posiblemente formará parte del equipo croata también el experimentado defensa portugués Tonel, quien inició su carrera en el Oporto y pasó gran parte de su carrera en el Sporting de Lisboa, y no podrá hacerlo el lesionado Ivan Tomecak.
Alineaciones probables:
Dínamo de Zagreb: Kelava; Vida, Tonel, Simunic, Ibáñez; Calello, Alispahic, Carrasco, Sammir; Rukavina y Cop.
Oporto: Hélton; Miguel Lopes, Otamendi, Maicon, Álex Sandro; Defour, Moutinho, Lucho González; James Rodríguez, Varela y Jackson Martínez.
Árbitro: Daniele Orsato (ITA)
Estadio: Maksimir de Zagreb.
EFE
LaVinotinto.com