Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Latinoamérica brilla, África desafía y Europa sobrevive

Los equipos latinoamericanas siguen brillando en el Mundial Sub-17 al lograr pleno de boletos a cuartos de final, con cuatro potencias como Brasil, México, Uruguay y Argentina, y la ilusión de Honduras, frente al desafío africano personificado en Nigeria y Costa de Marfil.

La etapa de octavos, que acabó la víspera, sirvió para constatar que Europa, que llegó sin su ‘vieja guardia’, apenas resiste con la debutante absoluta Suecia, basada en un juego de defensa y contraataque, y Asia ha desaparecido del mapa Sub-17, tras las despedidas de su campeón Uzbekistán, Japón e Irán.

Entre las eliminaciones más sorpresivas aparece el adiós prematuro de los japoneses, que se habían destacado con pleno de triunfos en la primera fase con un juego de estilo sudamericano y desperdiciaron una gran chance de hacer historia grande con un equipo liderado por Ryoma Watanabe, pichón de crack.

«Mis jugadores se aprenderán la lección y la recordarán tal vez por los próximos cinco o diez años», dijo el seleccionador nipón Hirofumi Yoshitake, tras el 1-2 frente a Suecia, único representante con vida del bloque europeo.

Sin España, Francia, Alemania o Suiza, que ni siquiera se clasificaron a la cita emiratí, el campeón Rusia, el subcampeón Italia y Eslovaquia poco pudieron hacer frente al poderío latino, que está más fuerte que nunca.

«Hay posibilidades», lanza el técnico hondureño José Valladares, quien intentará seguir haciendo historia contra los escandinavos.

Loading...

Brasil terminó cocinando a fuego lento a los rusos (3-1), lo mismo que el defensor del título México contra la escuadra Azzurra (2-0), mientras Uruguay dio cátedra en 60 minutos al clavarle cuatro tantos a los debutantes eslovacos, que terminaron reaccionando para marcharse con un más decoroso 4-2.

En busca de los cupos para semifinales del viernes y sábado próximos, el tricampeón mundial Nigeria y el vigente monarca africano Costa de Marfil defenderá el poderío de su continente en la categoría –5 títulos sumando los dos logrados por la ausente Ghana– contra las escuderías rioplatenses.

«Estamos determinados a ganar el Mundial para hacer historia», dijo el seleccionador nigeriano Manu Garba.

El Nigeria-Uruguay, con un duelo clave que protagonizarán los tándem ofensivos Kelechi Iheanacho-Musa Yahaya contra Franco Acosta-Kevin Méndez, y el Costa de Marfil-Argentina, bien físico, marcará si Sudamérica se hace completamente imperial en Emiratos-2013, tras perder únicamente en primera fase a su subcampeón Venezuela.

Aunque para que haya una hipotética definición casi exclusiva de los equipos de la Conmebol, si los rioplatenses se imponen a los africanos, Brasil con Mosquito y Nathan a la cabeza deberá doblegar al recuperado Tri, que confía en «poder revalidar el título», según su entrenador Raúl Gutiérrez.

AFP
Foto:  MARWAN NAAMANI / AFP
Lavinotinto.com

Lea también