La cuenta atrás para las diez selecciones sudamericanas que aspiran a disputar el Mundial de Catar 2022 se pondrá en marcha este martes en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, con el sorteo de partidos por cuatro cupos directos y una repesca a lo largo de 20 meses, a partir de marzo de 2020.
Las diez selecciones formarán un grupo que competirá en formato de liga con partidos de ida y vuelta en 18 jornadas, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.
La Conmebol tiene asignados cuatro lugares en la Copa Mundial de Catar y el quinto clasificado disputará una eliminatoria intercontinental, prevista para los primeros meses de 2022.
Para garantizar que ninguna selección tenga que enfrentarse a Brasil y Argentina en una misma ventana “se ha reservado a estas dos selecciones las posiciones de equipo 4 y equipo 5, que les serán asignados por sorteo“, informó la máxima autoridad del fútbol sudamericano.
Así, habrá un bombo con las diez selecciones, siendo las bolas de Argentina y Brasil azules para diferenciarlas del resto.
El segundo bombo incluirá las diez posibles posiciones de los equipos (del uno al diez), mientras que las bolas de los equipos 4 y 5 serán de color amarillo para poder distinguirlas.
De modo que “el sorteo comenzará con la asignación de las posiciones de equipo 4 y equipo 5 a Argentina y Brasil extrayendo las bolas azules y amarillas alternadamente“, explicó la Conmebol.
El sorteo seguirá “con la extracción de las restantes, una de cada bombo, hasta que se hayan vaciado los dos bombos y las diez selecciones participantes tengan una posición en el grupo“, añadió la fuente.
El sorteo se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana, hora venezolana, en el hotel situado en el área del edificio de la Conmebol, en la ciudad de Luque.
El Mundial de Catar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
En la pasada eliminatoria, la bandera sudamericana en Rusia 2018 fue defendida por Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia con el pase directo, en tanto que Perú acudió después de 36 años tras ganar la repesca a Australia.
Es habitual que el sorteo se lleve a cabo alguna figura destacada del balompié sudamericano, con la presencia de los presidente de las asociaciones nacionales, así como de representantes de la FIFA.
También es el momento en que las asociaciones deben anunciar el o los estadios en los que su selecciones oficiarán de local.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com