Internacional

La Liga española estableció este año un récord de inversión en fichajes

Madrid-Barca

La Liga española ha marcado tras el cierre del mercado de enero un récord en fichajes en los dos periodos de mercado de esta temporada, que asciende a un coste total de 559 millones de euros, una inversión que solo supera en Europa la ‘Premier League’ inglesa, según un estudio presentado este jueves.

El estudio ‘Soccerex Transfer Review 2014-15’, hecho público en el Consejo Superior de Deportes por su director, Esteve Calzada, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, indica que solo la liga inglesa, con un gasto de 1.190 millones de euros, supera a la española en este apartado.

Tomando solo el mercado este pasado mes de enero, que se cerró en España el pasado viernes 30 y en Inglaterra el lunes 2 de febrero; la inversión de los clubes españoles ha sido de 59 millones de euros, por 162 de los equipos ingleses, 74 de los clubes de la Bundesliga alemana y 62 de la Serie A italiana.

Los clubes que más invirtieron de la Liga en el mercado de enero fueron el Valencia (25 millones de euros por el argentino Enzo Pérez), el Real Madrid (20 millones en el brasileño Lucas Silva, Marco Asensio y el noruego Martin Odegaard), el Atlético (que gastó 7 en la contratación definitiva del argentino Ángel Correa tras su recuperación de un problema físico), y el Villarreal, con 5,7 millones en el marfileño Eric Bailly, del Espanyol.

A nivel europeo, los fichajes más onerosos fueron el colombiano Juan Guillermo Cuadrado (del Fiorentina italiano al Chelsea inglés por 34,6 millones de euros), el marfileño Wilfried Bony (del Swansea al Manchester City por 32,3) y el alemán Andre Schürrle (del Chelsea inglés al Wolfsburgo alemán por 32).

El Wolfsburgo es el que más gastó en el conjunto de las ligas europeas, con 35 millones; seguido por el Chelsea con 34,6 (debido a las ventas realizadas, que equilibran el fichaje de Cuadrado); el Manchester City con 32,3 y el Valencia con los ya citados 25 millones por Pérez.

Durante la presentación, Calzada destacó respecto al mercado español que, contando los periodos de agosto y enero, en cuanto al gasto en fichajes está copado casi en su totalidad por cuatro equipos: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia.

“En España, entre mercado de verano e invierno, cuatro equipos explican el 88 por ciento de los gastos en traspasos. Es un porcentaje muy grande, pero la novedad es que son cuatro equipos y no dos, por la incorporación de Valencia y Atlético, por diferentes circunstancias”, explicó el director del trabajo.

Preguntado acerca del impacto de las reglas de juego limpio financiero impuestas por el máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, Calzada apuntó que el principal impacto de estas medidas es que los grandes equipos europeos tienen mayor tendencia jugadores, que les permiten acometer nuevos fichajes.

El gasto no ha bajado sino que ha crecido (…) El cambio más importante son las ventas, el ‘fair play’ financiero influye muchísimo. El ejemplo más claro es el Chelsea, que no pudo anunciar el fichaje de Cuadrado hasta que no completó la venta de Schurrle. No es que su propietario no tenga dinero, es que el ‘fair play’ financiero dice que el club tiene que financiar sus gastos, no lo puede hacer a base de inyecciones de dinero de sus dueños”, explicó.

El analista cree que, en el caso de que se prohíba la actividad de fondos de inversión en el fútbol, esto no va a influir en el mercado de jugadores.

“Va a seguir siendo necesario este tipo de financiación en el fútbol y, aunque cambie la normativa, los clubes acabarán identificando mecanismos dentro de la legalidad para acceder a esta inversión”, apuntó.

Por su parte, Miguel Cardenal destacó el rigor del estudio y aprovechó para destacar el trabajo de los clubes españoles para cumplir tanto con el juego limpio financiero de la UEFA como con las medidas de control económico de la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Depotes.

“Las medidas de saneamiento que se están aplicando desde hace un par de temporadas en los clubes permiten contemplar un horizonte a medio plazo en el que la tendencia expansiva en la inversión se generalizará. Los clubes están alcanzando progresivamente la necesaria solvencia económica que les permitirá acometer estas inversiones”, apuntó Cardenal.

El presidente del CSD también anunció que próximamente el organismo que dirige dará a conocer el balance de la situación económica y financiera del fútbol español, con datos de 1999 a 2014.

“Les avanzo que en ellos se constata la mejora de los principales parámetros financieros tanto en Primera como en Segunda. Se mantiene la tendencia a la reducción de la deuda, pública y privada. La Primera División sigue generando resultados positivos como la pasada campaña y la Segunda ha alcanzado prácticamente el equilibrio presupuestario”, dijo Cardenal.

EFE
Foto: www.realmadrid.com
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos