El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo año, anunciado por el COI y el Gobierno japonés este martes, provoca que la FIFA deba decidir si mantiene la edad de corte del fútbol, fijada en el 1 de enero de 1997 para este torneo que tan sólo admite tres jugadores mayores de 23 años por selección.
La pandemia del coronavirus está trastocando casi todos los eventos deportivos a nivel mundial, y los JJOO, a pesar de querer esperar hasta última hora, también lo han sufrido. Con su cambio de fecha, la planificación ha variado ostensiblemente.
La duda a resolver es qué pasará con la fecha de nacimiento de los futbolistas que se podrán convocar. La norma dice que la lista, compuesta por 18 jugadores más cuatro suplentes por si surgiera algún inconveniente, deberán formarla futbolistas sub-23, es decir, nacidos posteriormente al 1 de enero de 1997 en caso de haberse disputado en 2020, con solo tres excepciones permitidas.
La opción más lógica sería que se mantuviera la fecha establecida en el 1 de enero de 1997 para que pudieran disfrutar de los Juegos Olímpicos la gran mayoría de la generación que se lo ganó en el campo. Aun así, el aplazamiento de competiciones debido al coronavirus provoca otro problema referente a la acumulación de torneos.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com