Cuando Joe Mauer firmó su contrato de ocho años y US$184 millones antes de la campaña del 2010, los Mellizos esperaban contar por varios años con uno de los mejores receptores en la Gran Carpa.
Pero no resultó de esa manera, ya que Minnesota anunció que Mauer pasará a la primera base la próxima temporada después de sufrir una conmoción cerebral que le dio fin a su temporada el 19 de agosto y que también obligó un gran cambio en su carrera.
Mauer llena un gran vacío en la inicial luego de la partida de Justin Morneau, pero ahora deja a los Mellizos con una interesante decisión detrás del plato para el próximo año, con la alternativa de observar su camada de receptores jóvenes o agregar a un catcher veterano por medio de la agencia libre o un cambio.
Minnesota tiene a un joven prometedor con el venezolano Josmil Pinto, junto a los experimentados Ryan Doumit y Eric Fryer, más el versátil receptor y jardinero Chris Hermann.
El gerente general de los Mellizos, Terry Ryan, dijo que el pitcheo sigue siendo la principal prioridad del club. Sin embargo, no descarta reforzar la receptoría, ya que aún no está listo para comprometerse a nombrar a Pinto como cátcher titular.
«Tenemos un buen grupo, pero eso tampoco nos impide buscar en otros lugares. Eso siempre es una alternativa«, expresó Ryan. «Incluso si vamos a los Entrenamientos de Primavera tal como estamos, tenemos a cuatro muchachos con algo de experiencia y varios con bastante experiencia. Nos vemos bien en ese aspecto, mucho mejor que en la inicial«.
Pinto, de 24 años de edad, surgió a finales de la temporada pasada con los Mellizos, bateando .342 con cuatro jonrones, cinco dobles y 12 empujadas en 21 compromisos de septiembre. Fue la continuación de sus excelentes estadísticas en liga menor, donde tuvo un promedio global.309 con 15 cuadrangulares y 74 remolcadas en 126 encuentros entre Doble-A New Britain y Triple-A Rochester.
Pero la organización piensa que Pinto aún tiene trabajo por hacer detrás del plato, así que definitivamente no llegará a la próxima temporada como el dueño de la receptoría.
«Cualquiera puede ocupar el puesto», indicó Ryan. «Tenemos altas expectativas en cuanto a Pinto y lo consideramos como el receptor titular del futuro, pero como hemos notado, tiene que mejorar un poco. Definitivamente observaremos qué hay disponible en el mercado. Pero (Pinto) tiene una gran oportunidad de ser un buen cátcher en nuestro equipo«.
Doumit, Herrmann y Fryer se perfilan como suplentes, así que si los Mellizos deciden que Pinto no está listo para ser titular, el equipo podría adquirir a un receptor veterano para que sea el mentor del joven venezolano.
Según los informes, los Mellizos ya han contactado a los agentes libres Jarrod Saltalamacchia y A.J. Pierzynski, pero Saltalamachhia parece estar fuera del presupuesto del equipo mientras que Pierzynski preferiría pactar con un contendiente. Existen otros receptores veteranos en el mercado que encajarían, como el venezolano Dioner Navarro, el puertorriqueño José Molina, Kurt Suzuki y Kelly Shoppach.
La decisión de agregar a un receptor llegaría más adelante en la temporada muerta, debido a que Ryan ha señalado que está enfocado en mejorar la rotación del club.
Pero lo único seguro es que debido a su conmoción cerebral, Mauer no verá más tiempo detrás del plato, ni siquiera en casos de emergencia.
«Para nada – (otra conmoción cerebral) puede suceder con una sola pelota bateada de foul«, señaló Mauer. «Esa era una de las cosas que tuve que darme cuenta. Si me opongo a cambiar de posición, un solo pelotazo en las prácticas de bateo durante la primavera me podría dejar fuera de acción dos, tres meses o incluso más tiempo. No quiero poner a mi equipo en esa posición«.
Nota: Lasmayores.com
Foto: Archivo
Lavinotinto.com