Las veinticuatro selecciones que componen el cartel de la Eurocopa 2016 inician la cuenta atrás hacia Francia con la disputa de la penúltima relación de encuentros amistosos, aprovechando el parón de las ligas en el Viejo Continente.
A lo largo de una semana los equipos nacionales se ponen en acción para perfilar su puesta a punto. Encuentros como los de España contra Italia, Holanda ante Francia, Alemania con Inglaterra e Italia, Bélgica frente a Portugal o Inglaterra con Holanda, dan lustre a los compromisos internacionales.
El balón echará a rodar el miércoles, día en que sobresale el choque entre Polonia y Serbia. El cuadro polaco de Adam Nwalka contará con el buen momento de Robert Lewandowski, del Bayern Munich, Arkadiusz Milik, del Ajax y Kamil Grosicki, del Rennes.
Croacia, rival de España en la fase de grupos de la Eurocopa junto a la República Checa y Turquía, se medirá con Luka Modric e Ivan Rakitic a Israel.
España entrará en acción el jueves, en Udine contra Italia. Dos equipos en plena reconversión generacional aspirantes a brillar en Francia. Será el primero de los choques de ambos equipos en este período de selecciones. Después, el cuadro de Vicente del Bosque, que ha incorporado a su lista al veterano Aritz Aduriz y al barcelonista Sergi Roberto, se trasladará a Cluj para medirse a Rumanía el próximo domingo.
El conjunto de Antonio Conte, con la baja de última hora de Ciro Immobile, pondrá a prueba el potencial de Alemania, vigente campeón del mundo, el martes próximo, en el último día de encuentros amistosos. Un clásico internacional que se disputará en Munich.
Previamente, el cuadro de Joachim Löw habrá jugado contra Inglaterra sin los lesionados Jerome Boateng ni Benedikt Howedes pero con la novedad del central Jonathan Tah, de 20 años, revelación en el Bayer Leverkusen.
Inglaterra jugará también contra Holanda, la gran ausente de la Eurocopa. Roy Hodgson ha convocado al centrocampista Danny Drinkwater, del líder de la Premier, el Leicester.
El cuadro holandés será el rival, igualmente, de Francia. El conjunto anfitrión de la Eurocopa, que completará su semana de ensayos ante Rusia, aprovecha estas citas para apuntillar su plantel. Didier Deschamps ha prescindido de Karim Benzema en una convocatoria en la que sobresale la llamada de Golo Kanté, también del Leicester.
Bélgica se medirá el martes a Portugal, que previamente se habrá enfrentado a Bulgaria. El cuadro de Marc Wilmots, llamado a ser una de las animadoras de la Eurocopa, aspira a sumar su sexta victoria seguida. Sus ausencias son llamativas: Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Eden Hazard y Kevin De Bruyne.
El regreso a la selección lusa de Cristiano Ronaldo, que no estuvo en la convocatoria para los amistosos de noviembre, es lo más llamativo del combinado de Fernando Santos, que también cuenta con la incorporación de Ricardo Carvalho, el centrocampista Adrien Silva y los delanteros Danny, Rafa, Quaresma y Eder, que regresan al grupo de 24 jugadores, en el que no están Joao Moutinho y Nelson Oiveira, lesionados.
La República Checa recibirá a Escocia y visitará a Suecia sin hombres de renombre cono el meta Petr Cech, Tomas Rosický, Jaroslav Plazil y David Pavelka. Pavel Vrba ha recurrido a los integrantes de los dominadores de su liga, el Viktoria Plzen y el Sparta Praga, rival del Villarreal en la Liga Europa.
Suecia, con Zlatan Ibrahimovic, también calibrará el momento de Turquía, liderada por Arda Turan, el otro de los rivales de España, que completará su preparación contra Austria.
Será este de marzo el penúltimo espacio que podrán aprovechar los equipos nacionales para perfilar su preparación. Volverán a disponer de sus futbolistas a finales de mayo, una vez cerradas las ligas, con Francia 2016 a la vuelta de la esquina.
EFE
Lavinotinto.com