La FIFA otorgó a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) un plazo que vence el próximo 1 de octubre para conseguir revocar la sanción impuesta contra su Comité Regularizador o de lo contrario entrará en vigor la suspensión que impedirá la participación internacional del país.
De esta manera, ni la selección nacional ni los clubes guatemaltecos podrán participar en competiciones internacionales.
El pasado día 8, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suspendió por seis meses al Comité de Regularización de la Fedefut, nombrado en enero tras el escándalo de corrupción «FIFAgate», después de una denuncia interpuesta por cuatro jugadores del Antigua dados de baja por dopaje.
Los jugadores alegaron un mal procedimiento del Comité al haber nombrado un órgano disciplinario «ilegal» para investigar el caso.
La Fedefut presentó ya un recurso contra la decisión del CDAG al entender que incluye muchas «ilegalidades», por lo que espera que su resolución sea revocada en el «menor tiempo posible», señaló en un comunicado.
En la carta remitida por la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial anunció que la suspensión se mantendrá vigente mientras dure la sanción de la CDAG.
A partir de la decisión, ni la selección nacional ni los clubes Antigua y Suchitépequez, que participan en la Liga de Campeones de la Concacaf, podrán competir internacionalmente, y la federación no recibirá ayudas de los programas de la FIFA.
No obstante, la liga local continuará celebrándose con normalidad.
EFE
Lavinotinto.com