Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Fútbol peruano reanudará sus entrenamientos

Las autoridades peruanas autorizaron a los equipos de la primera división del país a reiniciar sus entrenamientos, como parte de un protocolo de cuatro fases que deberá cumplirse antes del reinicio de los partidos de la Liga 1.

Ese protocolo fue aprobado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y enviado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), según anunció este organismo en un comunicado.

La norma permite la «vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol» y exhorta a la FPF a velar por su cumplimiento durante el estado de emergencia nacional por la COVID-19 en el país, el segundo más afectado por la epidemia en Latinoamérica y el décimo en el mundo.

Remarca que «se encuentra bajo la fiscalización y supervisión del Instituto Peruano del Deporte, por medio de la Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE)».

La aprobación del protocolo fue anunciada horas antes por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien dijo que se está permitiendo «el retorno del fútbol profesional» peruano.

Vizcarra explicó que se deberá cumplir un proceso de cuatro fases, la primera de las cuales consiste en el acondicionamiento físico de los jugadores durante 28 días.

«Luego pasan a un entrenamiento técnico individual, tras ello el entrenamiento en equipo con las restricciones del caso y en la cuarta fase se encuentra la competición regular», acotó sin precisar los tiempos que tomarán las siguientes fases.

Loading...

Vizcarra también reiteró que los partidos de la Liga 1 se jugarán a puertas cerradas, tal como ya habían indicado las autoridades sanitarias nacionales y la propia FPF.

«La mayoría de los peruanos tenemos un club del cual somos hinchas y quisiéramos ver esas competencias. Pero mientras no tengamos la vacuna ni el tratamiento definitivo (para el coronavirus), se darán estas competencias en los estadios pero sin público», remarcó.

Medios locales informaron que la FPF y la Liga 1 esperan que la resolución sea publicada en el boletín oficial de normas legales para convocar a una reunión con los presidentes de los clubes y definir el sistema del campeonato.

Sin embargo, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, ya adelantó este miércoles que todos los partidos se jugarán en Lima, por ser una ciudad que tiene la infraestructura deportiva y el alojamiento adecuado, además de permitir las medidas sanitarias adecuadas.

Lozano dijo que el Ministerio de Salud «dejó de lado a varias regiones que se encuentran más vulnerables con la COVID-19» y, por ese motivo, «Lima será la sede única del campeonato».

«Es una decisión ya tomada», enfatizó antes de agregar que la Liga 1, que se suspendió cuando se había disputado la sexta fecha, mantendrá el calendario establecido a inicios de año.

Cuando el Gobierno peruano suspendió casi todas las actividades en el país, al dictar la cuarentena por el coronavirus el pasado 16 de marzo, la Liga 1 era liderada por el Alianza Universidad, con 16 puntos, seguido por Ayacucho, Binacional y Universitario de Deportes, empatados con 13 puntos.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Lea también