Internacional

Fútbol brasileño busca salidas a la crisis

libertadores_2019_gremio_palmeiras_1_efe_1349x594

El fútbol brasileño, con el aplazamiento inminente de la liga, la incertidumbre para finalizar los torneos regionales y los bolsillos maltrechos de varios clubes, busca salidas para enfrentar la crisis de la pandemia de COVID-19.

Las señales de alerta por el coronavirus en el “País do Futebol” se encendieron en marzo, cuando se registró la primera muerte por la COVID-19 y los torneos regionales se disputaban a pleno furor en los 27 estados.

También recién había comenzado la Copa de Brasil, el campeonato que reúne a 91 equipos de todas las regiones.

A medida de que el coronavirus avanzaba, los Gobiernos regionales determinaron la prohibición de espectáculos públicos y el fútbol fue el primer afectado, teniendo que suspender torneos locales y postergar el inicio del Brasileirao, previsto para este mes de mayo y del que todavía no se tiene una nueva fecha.

Ante la falta de público, de transmisiones de televisión, de patrocinios y sin mercado de jugadores, los futbolistas pidieron voz en las discusiones en el Congreso sobre la crisis financiera de los clubes y el retorno del deporte con “seguridad sanitaria”.

En un comunicado y con un video en el que participaron 16 jugadores de la primera y segunda división, la Asociación Nacional de Deportistas Profesionales (Fenapaf) de Brasil se pronunció por primera vez sobre el asunto y refutó que la reducción salarial sea la única salida para la crisis de los 742 clubes profesionales.

“Nos asusta la velocidad y la inexistencia de debates sobre el asunto”, señaló el comunicado respaldado en video por figuras como Diego y Éverton Ribeiro (Flamengo), Fernando Prass (Ceará), Nené (Fluminense), Réver y Víctor (Atlético Mineiro), Cássio (Corinthians) y Felipe Melo (Palmeiras).

Los deportistas de los 742 clubes declararon que el 94 % de ellos no gana más de dos salarios mínimos mensuales (equivalentes a poco menos de 400 dólares mensuales), diferente del 6 % restante que integran los clubes de primera división.

Además de su sueldo, reciben regalías por derechos de imagen y publicidad, beneficios que no tiene la mayoría de los más de 22.000 jugadores profesionales.

“Estamos preocupados, tristes y desprotegidos por un sistema que insiste en escuchar solo un lado y que pretende, a pesar de las buenas intenciones, editar un dispositivo legal que como tantos otros nos trajo hasta aquí: el caos”, apuntó la misiva firmada por centenas de futbolistas.

El Proyecto de Ley que se discute en el Congreso contempla, entre otros puntos, una disminución del 50 % de la rescisión contractual en caso de ruptura de contrato, iniciativa que, según los jugadores, los afecta directamente por ser ellos la “punta más frágil del sistema” y los “actores que mueven la mayor pasión nacional”.

Loading...

De ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto, que considera otras disposiciones para ayudar a los clubes, pasará al Senado y luego encaminado para la sanción del presidente, Jair Bolsonaro, quien ya advirtió que antes de cualquier decisión los futbolistas tienen que ser escuchados a través de sus sindicatos .

El mandatario llegó a admitir recientemente que sin actividad futbolística e ingresos publicitarios los equipos de la segunda división se “declararán en quiebra” y algunos de la elite, como el Palmeiras y el campeón Flamengo, con una nómina salarial de “tres millones” de reales (unos 600.000 dólares) serán “insostenibles”.

Algunos clubes han anunciado acuerdos con sus plantillas de jugadores y cuerpo técnico para la reducción de salarios en mayo y evitar despidos, como el campeón Flamengo y los paulistas Palmeiras y Corinthians, quienes bajaron en un 25 % la carga salarial.

En el caso del Flamengo, que oficializó el acuerdo el martes en Río de Janeiro, y del Palmeiras, la reducción se extiende hasta junio y los compromisos por derechos de televisión que corresponden a los jugadores y el cuerpo técnico serán pagados solo al final del año.

“Con este acuerdo no tuvimos ninguna dimisión empleados y esto fue muy bien elogiado. Algunos empleados tuvieron los contratos suspendidos y recibirán los beneficios del Gobierno, pero no saldrán de la institución”, comunicó el Palmeiras, que esta semana retornó a los entrenamientos, pero de manera virtual.

En videoconferencia, el entrenador Vanderlei Luxemburgo y el cuerpo técnico comenzaron a realizar las prácticas con los jugadores desde sus casas.

El Fortaleza, también de la primera división, señaló que las pérdidas en abril deben alcanzar “millones de reales” y por eso apuesta, “para driblar los efectos del coronavirus”, por el comercio electrónico para paliar la crisis.

En las primeras 48 horas del “e-commerce”, la campaña vendió artículos por valor de 200.000 reales (unos 40.000 dólares). La renegociación de contratos de empleados y la compra de pruebas clínicas para cuando se reanuden las actividades han sido otras de las acciones del Fortaleza.

El Bahia de la ciudad de Salvador, en tanto, indicó que, además de la reducción también de un 25 % de los salarios, el equipo intensificó su ya acostumbrada participación ciudadana con el apoyo a campañas.

La recaudación y entrega de canastas familiares, la circulación del autobús oficial por las calles de Salvador difundiendo mensajes para incentivar a las personas a quedarse en casa y una alianza con artistas, como el músico Gilberto Gil, han sido algunas de las acciones del Bahia.

EFE

Foto: Archivo

Lavinotinto.com

Palabras clave:
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos