Internacional

Florentino Pérez amenazó en el 2000 con parar Liga

Florentino

El director de la Agencia Tributaria de España entre 1998 y 2001, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha asegurado que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, amenazó con parar la Liga cuando Hacienda inicio una serie de inspecciones a los clubes de fútbol en el año 2000.

En unas declaraciones a Radio Barcelona, Ruiz-Jarabo se refirió a unos pasajes publicados en su libro ‘Estado fiscal y democracia’ sobre la intervención de la Agencia Tributaria en los clubes de fútbol.

“Con los clubes decidimos realizar un procedimiento de inspección tributaria y decidimos que en un sector como el fútbol profesional, donde la competencia es tan grande entre los clubes, debíamos hacerlas a todos a la vez. No podíamos inspeccionar a unos clubes sí, y a otros no”, aseguró el economista.

Por eso se decidió hacer inspecciones “de forma armonizada”, basadas “en criterios unánimes” y coordinando a todos los equipos de inspección “para que fueran acompasadas en los criterios y en el tiempo”, añadió.

“Iniciada la inspección, los clubes vieron que se trataba de una inspección muy seria y tuvimos la información fidedigna, con varios testigos, de que el presidente del Real Madrid, que era entonces el mismo que es ahora, Florentino Pérez, declarándose que había sido designado a tal efecto por la LFP solicitó al Ministerio de Hacienda que paralizaran las inspecciones”, relató.

“La solicitud se realizó en términos categóricos, así como que efectivamente advirtió que de no hacer caso a su solicitud, me atrevería a decir exigencia, visto lo que dijo después, pues se paralizaba la competición”, agregó.

Ruiz-Jarabo dijo: “Evidentemente, en la Agencia Tributaria, conocida la pretensión, no tardamos ni dos minutos en desecharla”.

“No procede inspeccionar a los contribuyentes según su voluntad, sino sobre los criterios de la Agencia Tributaria”, manifestó, y señaló que “paralizar las inspecciones hubiera supuesto una interrupción injustificada de las mismas con la consecuencia de que hubiera prescrito todo el derecho a comprobar esos ejercicios en el futuro por parte de la Agencia Tributaria”.

Por todo ello, el abogado recuerda que la pretensión manifestada por Florentino Pérez, “según él en nombre de todos los clubes”, no llegó a buen término “afortunadamente para el Estado de derecho y el derecho de los contribuyentes”.

El exdirector de la Agencia Tributaria recordó que “hubo alguien en el Ministerio de Hacienda que no veía con malos ojos la solicitud de Florentino Pérez”.

“Lo bueno para el contribuyente español y la ciudadanía española”, subrayó, “es que aquello no salió adelante, la pretensión no tuvo efectos, las inspecciones salieron, acabaron con las liquidaciones tributarias correspondientes y que, por supuesto, la Liga no se paralizó”.

En su libro, Ruiz-Jarabo también habla de los expresidentes del Atlético de Madrid (Jesús Gil y Gil) o del Betis (Manuel Ruiz de Lopera) y de la sensación que tenía de que los dirigentes futbolísticos pensaban que podían imponer sus criterios.

“Esa es mi impresión, puede ser equivocada, pero esa es mi impresión. Ellos sobrevaloraban su capacidad de decidir en una institución como la Agencia Tributaria”, resaltó.

Cuestionado sobre el caso de las irregularidades presuntamente cometidas por el Barcelona en el fichaje de Neymar, Ruiz-Jarabo aseguró que la información que tiene sobre ese asunto es únicamente a través de la lectura de la prensa. En todo caso, considera que no puede compartir la visión que tiene el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, sobre la existencia de una “mano negra” en este asunto.

En cuanto a las inspecciones fiscales a Leo Messi, declaró que “algunos profesionales están siendo víctimas de un criterio equivocado” por parte de la Agencia Tributaria.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos