El Flamengo remontó al Junior de Barranquilla para ganar por 2-1 en el Maracaná gracias a la exhibición de los jóvenes Felipe Vizeu, Lucas Paquetá y Vinicius Junior que permite al equipo brasileño continuar soñando con la final de la Copa Sudamericana.
El conjunto colombiano se adelantó en el minuto 20 gracias a un tanto de Teófilo Gutiérrez, pero el central Juan y Vizeu, con un golazo de volea, dieron la vuelta al marcador en los últimos quince minutos del partido.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda fueron más persistentes y supieron sufrir el poderío físico de Yimmi Chará, que fue una pesadilla constante para la zaga del Mengao.
El portero Diego Alves se fue lesionado en el minuto 19 tras un desafortunado choque que, según los exámenes preliminares, le produjo una fractura en la clavícula.
La vuelta de la semifinal se disputará dentro de una semana en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
El Flamengo empezó como un tiro, subido de revoluciones gracias a una afición que rugía en el Maracaná como si de una final se tratase.
No es para menos, la Sudamericana es la única opción de título que le resta al equipo más popular de Brasil.
El conjunto de Río de Janeiro volcó durante los primeros minutos el juego por el flanco izquierdo con internadas del lateral peruano Miguel Trauco y el delantero argentino Federico Mancuello.
El resto del equipo presionaba alto, mientras que el Junior tan solo se acercó con Yimmi Chará.
Todo parecía ir según los planes del cuestionado Rueda, pero la lesión de Diego Alves en un lance desafortunado con Yony González cambió el sino del encuentro.
Un minuto después, con Alex Muralha ya entre los palos, un pase de la muerte de Germán Gutiérrez lo finalizó otro Gutiérrez, Teo, que solo necesitó empujar la bola en el área pequeña para abrir el marcador.
Chará, de 26 años y natural de Cali, volvió a avisar con un misil que esta vez sí consiguió despejar Muralha, quien no jugaba desde la final de la Copa de Brasil, donde fue el gran señalado en la tanda de penales que dio el título al Cruzeiro.
En la reanudación, el entrenador colombiano Rueda no esperó muchos minutos para dar entrada a Vinicius Junior, que fue clave en los cuartos de final para eliminar al Fluminense, en lugar de Mancuello.
Consciente de su capacidad de desborde, los cariocas volcaron el juego por las bandas, donde campaba a sus anchas el atacante de 17 años.
Poco después entró otra perla del cuadro carioca, Lucas Paquetá, de 20 años, los mismos que tiene Vizeu, que se convertiría en el héroe de la noche. Los tres jóvenes mosqueteros ya estaban sobre el campo.
El Junior se agazapó atrás, a la espera de un contragolpe certero que nunca llegó, y empezó a repartir cera.
El peligro del Flamengo también llegó a balón parado. Réver estuvo a punto empatar de no ser por la espectacular estirada del portero uruguayo Sebastián Viera.
Y ahí encontraron petróleo los brasileños, pues poco después el otro central, Juan, puso las tablas en el marcador en el minuto 75 por medio de un cabezazo de rigor.
Con una afición completamente volcada, el Flamengo certificó la remontada gracias a una volea espectacular de Vizeu.
Trauco puso el centro, Arao peinó para atrás y Vizeu la empaló con todo para romper la red y seguir soñando con el pase a la final del torneo.
2- Flamengo: Diego Alves (m.19, Alex Muralha); Pará, Réver, Juan, Miguel Trauco; Willian Arao, Gustavo Cuéllar, Diego, Everton Ribeiro (m.67, Lucas Paquetá); Federico Mancuello (m.53, Vinicius Junior), Felipe Vizeu. DT: Reinaldo Rueda.
1- Junior: Sebastián Viera; David Murillo, Rafael Pérez, Jorge Arias, Germán Gutiérrez; Henry Matías Mier (m.61, Luis Díaz), Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yony González; Yimmi Chará, Teófilo Gutíerrez (m.80, James Sánchez). DT: Julio Comesaña.
Goles: 0-1, m.20: Teófilo Gutiérrez. 1-1, m.75: Juan. 2-1, m.81: Felipe Vizeu.
Árbitro: José Argote (Venezuela).
Amonestados: Flamengo: Everton Ribeiro – Junior: Murillo.
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro, Brasil.
EFE
Lavinotinto.com