La Comisión de Disciplina de la FIFA acordó sancionar a varias federaciones por conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados en los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, entre las que figuran Brasil, Argentina y México.
Según confirmó la FIFA, la Federación Brasileña fue multada con 35.000 francos suizos, Argentina con 20.000 y México con 10.000 por el comportamiento de sus aficionados, entre los que se constató en alguna ocasión cantos homófobos.
La multa más alta fue para la Federación de Albania y asciende a 100.000 francos suizos por una serie de incidentes en el partido que jugó en Italia, como el uso de material pirotécnico por parte de sus seguidores, que fue motivo de interrupción del encuentro durante varios minutos.
Por estos mismos incidentes la FIFA también sancionó a Italia con una multa de 15.000 francos suizos.
Las otras multas acordadas afectan a las federaciones de Irán (50.000 francos suizos), igualmente por el uso de material pirotécnico y la superación del aforo del estadio en el partido ante China, y para Bosnia y Herzegovina (26.500 francos suizos), Polonia (17.500 francos suizos) y Montenegro (15.000 francos suizos).
Estas tres últimas sanciones también son consecuencia de la utilización de material pirotécnico por parte de los aficionados de dichos países.
La FIFA explicó que su Comisión de Disciplina concretó sus decisiones después de analizar las circunstancias específicas de cada expediente, así como las actas arbitrales, la postura de cada federación (si procedía), el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles.
“Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA puso en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación, que incluye la Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación”, señaló este organismo.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com