Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

FIFA buscará ser pionera en derechos humanos

La FIFA reforzará su política de protección y respeto de los derechos humanos, con el objetivo de “ser una pionera entre las organizaciones deportivas internacionales en este área tan importante”, según declaró su presidente, Gianni Infantino.

La futura política sobre esta materia, que llevó a la FIFA a incluir un artículo adicional en los estatutos aprobados por el Congreso Extraordinario del 26 febrero (artículo 3), se desarrollará de acuerdo al informe que solicitó al profesor de la Universidad de Harvard y la Kenney Scholl, John Ruggie.

La FIFA explicó que solicitó al profesor Ruggie, impulsor del desarrollo de los “principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU”, que elaborara recomendaciones destinadas a incluir el respeto a los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones comerciales.

“Se trata de un proceso continuo y, por supuesto, quedarán cuestiones pendientes, pero la FIFA está comprometida a cumplir con su parte para garantizar el respeto a los derechos humanos y ser una pionera entre las organizaciones deportivas internacionales en este área tan importante”, afirmó Gianni Infantino.

El profesor Ruggie por su parte destacó que la FIFA “gestiona y apoya una red global de más de 200 federaciones nacionales”, que “a través de sus torneos está vinculada a miles de empresas” y que estas actividades están “asociados a riesgos significativos para la dignidad y el bienestar de las personas”.

Loading...

“A fin de hacer frente a esta realidad, es necesaria una respuesta firme y proactiva. Si bien la FIFA no es la única responsable de solucionar estos problemas, causados principalmente por la acción de terceros, debe utilizar su influencia para combatir las amenazas que afectan a los derechos humanos del mismo modo que para lograr sus intereses comerciales”, insistió Ruggie.

La FIFA insistió en su “responsabilidad como órgano rector del deporte más popular del mundo” y recordó que actualmente revisa los requisitos para las candidaturas a la organización de la Copa Mundial de 2026, proceso en el que cuenta con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y también del profesor Ruggie.

Entre sus iniciativas para velar por los derechos humanos, la FIFA ha destacado “la vigilancia antidiscriminación en los clasificatorios del Mundial, la aplicación de las normas éticas en materia de trabajo infantil, esclavitud y condiciones laborales, la creación de un sistema de control de las condiciones de trabajo en las obras de los mundiales de Rusia y Catar y un programa para promover y establecer la igualdad de género en el fútbol”.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Lea también