El cartel del Mundial de Rusia 2018 está a falta de conocer el nombre de nueve selecciones, tres de la zona de África, cuatro de Europa y dos de las repescas intercontinentales Concacaf-Asia y Oceanía-Conmebol.
Este martes concluyeron la fase de grupos de la UEFA, las eliminatorias de la Conmebol y la última ronda de Asia con la clasificación de Australia en detrimento de la heroica Siria.
En la zona europea, Francia y Portugal cerraron su acceso directo al Mundial tras superar a Bielorrusia y Suiza, respectivamente, y quedó conformada la relación de equipos que disputarán las cuatro repescas, de la que se quedó fuera, como peor segunda, Eslovaquia.
El próximo martes 17 de octubre, se celebrará en Zurich el sorteo de emparejamientos de estas cuatro eliminatorias a doble partido.
Un día antes quedarán repartidos los ocho conjuntos participantes en dos grupos para establecer los enfrentamientos. Se tendrá en cuenta la clasificación mundial de la FIFA a 16 de octubre.
En el sorteo se extraerá una bola de la Copa 1 y otra de la Copa 2 y se situarán en un tercer recipiente, donde se mezclarán y se sacarán una a una. La primera corresponderá al conjunto local de la ida. Así hasta conformar las cuatro eliminatorias.
Según la última tabla publicada el 16 de septiembre el orden es el siguiente: Suiza (7ª en el ránking), Italia (17), Croacia (18), Irlanda del Norte (20), Suecia (23), Dinamarca (25), Irlanda (34) y Grecia (43).
Las eliminatorias se disputarán en el periodo comprendido entre el 9 y el 14 de noviembre. En caso de empate, se clasificará para el Mundial la selección que haya anotado más goles como visitante.
Si aún así no hay una ganadora al término del tiempo reglamentario del choque de vuelta, se jugará una prórroga, con dos partes de 15 minutos cada una, y se seguirá aplicando la regla del valor doble de los goles como visitante. Si persiste la igualdad al final de la prórroga, habrá tanda de penaltis.
Las dos repescas intercontinentales definitivamente serán Honduras-Australia y Nueva Zelanda-Perú, también a doble partido y con iguales condicionantes.
África, mientras tanto, aún debe aportar tres nombres después de que Egipto y Nigeria hayan certificado las primeras plazas de sus grupos y con ello la clasificación a falta de una jornada.
Túnez, Marruecos y Senegal llegan a esa última fecha en cabeza de sus series. Entre el 12 y el 14 se disputarán los últimos partidos. Los tunecinos recibirían a Libia, colistas del grupo A; los marroquíes visitarán a Costa de Marfil, segunda del C a tan solo un punto; y los senegaleses visitarán y recibirán a Sudáfrica.
Ya esperan esos nueve nombres un total de 23 selecciones: Egipto, Nigeria (África), Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita (Asia), Costa Rica, México, Panamá (Concacaf), Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay (Conmebol), Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Islandia, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia y España (Europa).
EFE
Lavinotinto.com