Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Equipos brasileños podrán perder puntos por impagos

Los equipos brasileños serán castigados con la pérdida de puntos en la liga si sus jugadores denuncian sufrir atrasos en el pago de los salarios, anunció la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La CBF solo aceptará las denuncias de los propios jugadores, de sus abogados o de los sindicatos, según el reglamento del llamado “juego limpio laboral”, publicado en la web del organismo.

El castigo al club que no pague a sus jugadores será de tres puntos por partido mientras dure la irregularidad.

El jugador afectado podrá denunciar a su propio club cuando se atrase por lo menos 30 días, aunque antes de aplicar la sanción, el Superior Tribunal de Justicia Deportiva de la CBF dará un plazo de quince días para que el equipo regularice la situación.

Las denuncias podrán ser efectuadas hasta un mes después de la conclusión del campeonato brasileño, según el reglamento, que se aplicará de la primera a la tercera división.

La pérdida de puntos se suma a otros castigos previstos en el reglamento de competiciones de la CBF, lo que incluye multas y la prohibición de realizar fichajes.

La medida fue copiada de un reglamento similar aplicado desde 2012 en la liga regional de Sao Paulo, donde todas las denuncias ocurridas hasta la fecha se han solventado con acuerdos entre los clubes y los jugadores afectados, lo que ha evitado la retirada de puntos.

El atraso en el pago de salarios es recurrente en Brasil y el año pasado hasta ocho equipos de primera división tuvieron problemas y no pagaron a sus jugadores durante uno o más meses durante la liga.

El Santos, uno de los equipos más afectados, desde el pasado diciembre perdió a varios jugadores que rescindieron su contrato de forma unilateral con el permiso de la justicia por el atraso en el pago de los salarios.

Bom Senso considera la medida como “ineficaz”

Loading...

libertadores_2015_corinthians_sao_paulo_yahoo_877x452

Los jugadores de la liga brasileña cuestionaron la eficacia de las nuevas sanciones anunciadas por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a los clubes que se atrasen en el pago de los salarios.

La CBF anunció que castigará con la pérdida de tres puntos a los clubes que se atrasen en el pago de los salarios a sus futbolistas, aunque la denuncia debe partir del propio jugador, de sus abogados o del sindicato.

Esta exigencia supone la “exposición del jugador” y hace que el modelo sea “ineficaz” para castigar a los clubes, según afirmó el colectivo Bom Senso FC, que aglutina a un millar de futbolistas de primera a cuarta división.

La medida anunciada por la CBF fue copiada de un reglamento similar aplicado desde 2012 en la liga regional de Sao Paulo, de primera a tercera división.

En estos tres años, los jugadores han presentado cuatro demandas contra sus propios equipos por impago, aunque estos contenciosos se solucionaron con acuerdos entre los clubes y los futbolistas afectados, lo que ha evitado la retirada de puntos.

“¿Existe alguien que crea que en los últimos tres años, entre los más de 100 clubes del estado de Sao Paulo, hubo sólo cuatro episodios de atrasos de salario?”, se preguntó el Bom Senso FC, en una nota en su web, para cuestionar la eficacia de la medida.

El colectivo defendió que los clubes presenten cuentas periódicamente sobre el pago de salarios y de derechos de imagen a sus jugadores y otros empleados.

También abogó por que, además de aplicar castigos deportivos, se responsabilice personalmente a los dirigentes que incumplan con sus obligaciones fiscales y laborales.

EFE
Lavinotinto.com

Lea también