La jornada inaugural en el Cowboys Stadium, de Arlington (Texas), la completarán México, el rival al que muchos quieren destronar y que puede ser el trampolín de la consagración o perdición de José Manuel de la Torre, y El Salvador, cuya mirada está puesta en otra dirección, el Cono Sur y el acontecimiento del 2014.
Doce canchas estadounidenses serán los escenarios de los dieciocho partidos de la primera fase en la que selecciones de una docena de países jugarán por diversos intereses.
Igualar la marca de cinco títulos que hacen de México el dominador de la Copa Oro es el combustible de Estados Unidos que, además, tiene atragantada la espina de la final del 2009, en la que cayó sorprendentemente por 0-5 ante “el Tri”.
Pero también otras selecciones quieren ganar por primera vez el torneo, comoCosta Rica con el argentino Ricardo La Volpe al timón; avanzar lo más lejos posible, como la Guatemala del entrenador paraguayo Ever Almeida; o dar horas de vuelo a sus nuevos seleccionadores, como ocurre en El Salvador con el uruguayo Rubén Israel o en Honduras con el colombiano Luis Fernando Suárez.
Y sorprender a propios o extraños, como prometen Cuba, Jamaica, Guadalupe y Granada; o, simplemente, dar los primeros pasos en la definición de una plantilla para las eliminatorias del Mundial que se jugará en Brasil, como se proponen el seleccionador panameño Julio César Dely Valdés y su colega canadiense Stéphen Hart.
El campeón de la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) representará a la región en la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil un año antes de su Mundial.
La Copa de Oro llega en el peor momento para la imagen para la Concacaf, pues su presidente durante casi dos décadas, el trinitario Jack Warner, ha sido suspendido por el comité de ética de la FIFA por su implicación en un escándalo de supuestos sobornos por votos.
Pero nada debe afectar el apartado deportivo del torneo.
México, Costa Rica, El Salvador y Cuba, fueron emparejados en el Grupo A, cuya actividad comienza el 5 de junio.
Honduras, Guatemala, Jamaica y Granada componen el Grupo B mientras que Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guadalupe copan el C.
La fase de grupos terminará del 14 de junio y los cuartos de final se jugarán los días 18 y 19 en Nueva Jersey y Washington.
Houston será la sede de las semifinales, el 22 de junio, y el título de la undécima edición se decidirá el día 25 en el Rose Bowl de Pasadena.
La Concacaf ha anunciado que para la doble jornada inaugural están vendidas todas las entradas del aforo del Cowboys Stadium.