Internacional

El videoarbitraje se estrenó con notoriedad en el Brasileirao

videoarbitraje_brasil_efe_2019_1349x594

El polémico videoarbitraje (VAR), tecnología que será usada en todos los partidos del Campeonato Brasileño de este año, fue determinante en la primera jornada de la Liga este fin de semana y obligó a los árbitros a modificar nueve decisiones, algunas de las cuales influyeron en los marcadores.

El árbitro asistente de vídeo fue accionado en 6 de los 10 partidos disputados por la primera jornada del principal torneo del país, en algunos casos a petición de equipos que se sintieron perjudicados y en otros ante las dudas del propio referí.

Tras la revisión de jugadas en el vídeo, los árbitros modificaron nueve de sus decisiones iniciales: anularon tres penaltis que habían sancionado, pitaron dos penaltis que no habían percibido, anularon dos goles en condiciones irregulares, validaron una anotación que había sido anulada y justificaron la expulsión de un jugador.

En el partido en que más fue usado el VAR, y en el que fue más determinante, el Goiás se impuso por 0-1 en su visita al Fluminense en pleno Maracaná con un gol en los últimos minutos de un compromiso que también fue interrumpido provisionalmente por el vendaval que castigó a Río de Janeiro y dejó sin energía el estadio.

El árbitro Dewson Freitas, tras consultar el vídeo, anuló un penalti que había pitado a favor del Fluminense y poco después, igualmente tras la respectiva consulta, sancionó un penalti que no había percibido pero que los locales terminaron desperdiciando.

En el segundo tiempo la consulta le permitió establecer que un gol anotado por el Fluminense había sido irregular por fuera de juego y anuló el tanto un poco antes de que Goiás abriera el marcador.

Loading...

En otro partido, el Vasco da Gama se salvó de haber sufrido una goleada mayor al 4-1 que encajó en su visita al Athlético Paranaense gracias a que el VAR permitió anular un penalti que había sido pitado irregularmente a favor de los locales.

Otro penalti fue anulado con la ayuda del videoarbitraje en la goleada por 4-0 que el Ceará le propinó al CSA y cuando los vencedores se disponían a aumentar su ventaja.

En el mismo partido, el árbitro expulsó al portero Joao Paulo tras revisar el monitor.

Y el sábado, cuando se disputaron cuatro partidos, el VAR modificó el resultado de dos de los compromisos.

En el partido en que Chapecoense derrotó por 2-0 al Internacional el VAR fue usado por primera vez en el Campeonato Brasileño de este año luego de que un cabezazo de Everaldo rozara la mano de Emerson Santos sin que el árbitro percibiese. El Chapecoense pidió la revisión del VAR y el referí terminó pitando el penalti con el que Everaldo abrió el marcador.

Y en el partido en que Atlético Mineiro se impuso por 2-1 al Avaí el vídeoarbitraje validó el gol con que el visitante llegó al empate al comienzo del segundo tiempo tras concluir que Brizuela estaba en posición legal.

El Avaí llegó a empatar a 2-2 pero el VAR anuló la anotación que había sido aprobada por el árbitro tras detectar que Betao tocó el balón con el brazo.

Brasil es pionero en Sudamérica por adoptar la tecnología para todos sus partidos de primera división.

Aunque el VAR fue la gran novedad en el pasado Mundial de Rusia de 2018 y ya comenzó a ser usado en Brasil en 2018 para 21 partidos de diferentes competiciones, ahora estará presente en los 380 partidos de la primera división de la Liga.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos