El sorteo de la repesca en la que Asia, la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), Oceanía y Sudamérica se jugarán obtener una plaza más en Rusia 2018 abrirá la ceremonia en la que el día 25 se sorteará la fase de clasificación del próximo Mundial en todas las confederaciones salvo Asia.
El palacio Konstantin de San Petersburgo será el escenario del evento, que estará dirigido por el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, según recordó hoy este organismo al explicar el procedimiento del sorteo, en el que no estarán las selecciones asiáticas, que tienen 4,5 plazas y ya han empezado su clasificación.
En la zona europea (13 plazas) entrarán en el bombo 52 de las 53 selecciones, ya que Rusia como anfitrión tiene plaza directa. Según la clasificación de la FIFA de julio, los equipos se distribuirán en siete grupos de seis y dos de cinco para enfrentarse entre sí en casa y a domicilio, entre el 4 de septiembre de 2016 y el 10 de octubre de 2017.
Las nueve campeonas se clasificarán directamente y las ocho mejores segundas jugarán las repescas en noviembre de 2017.
La UEFA explicó hace un mes que debido a la centralización de los derechos de emisión en televisión, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda estarán en los grupos de seis selecciones y podrán quedar emparejadas entre sí si están en diferentes bombos de cabeza de serie.
La Zona Sudamericana (4,5 plazas) tendrá diez equipos que jugarán en un solo grupo. Las selecciones se enfrentarán todas entre sí en partidos en casa y a domicilio, entre el 4 de septiembre de 2015 y el 10 de octubre de 2017.
Los cuatro primeros asegurarán la plaza para el Mundial y el quinto disputará la repesca intercontinental.
En la CONCACAF (3,5 plazas) se sorteará la tercera ronda, en la que entrarán los diez ganadores de la anterior -Canadá, El Salvador, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Belice, Aruba, Nicaragua y Curazao-, junto a Jamaica y Haití.
Estas selecciones se repartirán en dos bombos diferentes según su posición en la clasificación de la FIFA y quedarán emparejadas entre sí. Los enfrentamientos (a doble partido) serán entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2015.
Los ganadores pasarán a otra ronda, en la que se sumarán Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.
Las 12 selecciones participantes en esta cuarta fase se dividirán después en tres grupos de cuatro. Los enfrentamientos se jugarán entre el 7 de noviembre próximo y el 6 de septiembre de 2016. Los campeones y subcampeones de estos tres grupos pasarán a una quinta ronda, cuyas fechas y formato se anunciará posteriormente.
En África (5 plazas) y tras la expulsión de Zimbabue de la fase preliminar, participarán 53 de las 54 asociaciones miembro.
Las 26 peor clasificadas según el ránking de la FIFA jugarán la primera ronda, para cuyo sorteo se ubicarán en un bombo las 13 mejor situadas y en otro las restantes. Las eliminatorias se jugarán a doble partido entre el 5 y el 13 de octubre próximos.
Los ganadores pasarán a la segunda ronda, en la que entrarán los 27 equipos restantes mejor situados de la zona. Ésta se resolverá también a partido doble y los vencedores pasarán a la última ronda.
En ella habrá cinco grupos de cuatro equipos y los campeones se clasificarán para Rusia 2018.
En Oceanía (0,5 plazas) la clasificación se iniciará con unos enfrentamientos entre Samoa Estadounidense, Islas Cook, Samoa y Tonga entre el 5 y el 13 de octubre en Tonga.
El ganador pasará a la siguiente fase, en la que entrarán otras siete selecciones que se repartirán en dos grupos de cuatro. Cada equipo se enfrentará a los demás a partido único. Los campeones, subcampeones y terceros de cada tabla pasarán a la tercera ronda.
Aunque están por decidir las fechas, el lugar y el procedimiento de esta, las seis selecciones que lleguen a ella se distribuirán en dos grupos de tres para enfrentarse entre sí en casa y a domicilio. Las ganadoras de grupo jugarán una eliminatoria a doble partido y el vencedor pasará a la repesca.
EFE
Lavinotinto.com