Internacional

El largo camino japonés

mundial_femenino_2011_japon_campeon_efe656x340

Tokio.- La selección femenina de fútbol de Japón, que el pasado domingo se coronó en Alemania campeona del mundo por primera vez en su historia, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en el primer equipo asiático en lograr este título.

Tokio.- La selección femenina de fútbol de Japón, que el pasado domingo se coronó en Alemania campeona del mundo por primera vez en su historia, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en el primer equipo asiático en lograr este título.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Las jugadoras del equipo nacional japonés sorprendieron al mundo y demostraron las cualidades que simbolizan su apodo, "Nadeshiko", el nombre de una flor de color rosado que se utiliza como uno de los arquetipos japonés de la perfección y la belleza, y que sirve para plasmar el "ideal de mujer japonesa".

Además, el equipo ha conectado enormemente con los aficionados japoneses por personificar durante el torneo el tradicional valor nipón de perseverancia que el país ha abanderado con fuerza tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

La victoria del domingo, el último de una serie de épicos y sorprendentes triunfos ante rivales que se suponían superiores en el Mundial, mantuvo a millones de nipones pegados al televisor hasta el amanecer y agotó las ediciones extra de los diarios a los pocos minutos de ponerse a la venta el lunes.

Sin embargo, hasta levantar el trofeo en la Copa del Mundo de Alemania 2011, han pasado muchos años, algunas victorias, como la medalla de Oro cosechada en los Juegos Asiáticos de 2010, e infinidad de decepciones.

El equipo nacional femenino inició su andadura en 1981, con una selección de jugadoras "amateur" que participaban en diversos torneos regionales.

En esos momentos, la selección no era sino un combinado temporal, hasta que en 1989 se creó la "L·League", la primera liga femenina japonesa, que impulsó al equipo y permitió su clasificación, en 1991, para la Copa del Mundo de China, en la que no lograron puntuar ni anotar goles.

Después de un comienzo complicado, el fútbol femenino fue mejorando en las siguientes citas internacionales, como el Mundial de Suecia de 1995, en el se clasificaron para cuartos de final, y en los Juegos de Atlanta 1996, en los que lograron su primera participación olímpica.

El punto de inflexión llegó en 2008, cuando se hizo cargo del equipo su actual entrenador Norio Sasaki, gran conocedor del fútbol femenino después de ocuparse del equipo sub-20, que en su primer año en el cargo ya logró una valiosa cuarta plaza en los Juegos de Pekín en 2008 y en 2010 el Oro en los Juegos Asiáticos en China.

El equipo, formado en su mayoría con jugadoras locales de la L·League, logró derrotar a las principales aspirantes al título y bicampeonas del mundo: Alemania, en cuartos de final, y Estados Unidos, en una final en la que nunca perdieron la esperanza tras ir dos veces por detrás en el marcador.

A su llegada triunfal a la capital, Tokio, les esperaron hoy centenares de aficionados y una recepción con el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien elogió la actuación de la selección nipona de la que, aseguró, espera emular su gran trabajo de equipo para afrontar sus desafíos políticos.

Kan consideró que la milagrosa victoria es "el mejor regalo" para el pueblo japonés y aporta "coraje" en los esfuerzos del país por reconstruir las zonas afectadas por la tragedia del 11 de marzo en el noreste del país.

Tras recibir de manos de las jugadoras una camiseta firmada, Kan aseguró que las "Nadeshiko" le han enseñado la importancia de "no darse nunca por vencido", y resaltó la capacidad de la capitana, Homare Sawa, ganadora del trofeo de máxima goleadora y mejor jugadora del Mundial, para unir al equipo.

Para el entrenador Sasaki, que cuenta con jugadoras jóvenes que hacen presagiar un futuro esperanzador para el combinado nipón, la actuación de la selección ha servido para "animar y dar esperanzas a la gente" en un momento en que el país está aún conmocionado por el desastre del 11 de marzo.

El segundo puesto cosechado por la sub-17 en la Copa del Mundo de 2010 puede anticipar más éxitos a un equipo en el que Sasaki ha sabido combinar la frescura de las jugadoras más jóvenes y la experiencia de veteranas para lograr que las "Nadeshiko" se mostraran al mundo como el "ideal de mujer japonesa".

Loading...
lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos