Internacional

El adolescente que robó un récord a Ronaldo

Rubén Neves

Robar un récord a Cristiano Ronaldo no es sencillo, pero el medio Rúben Neves, de 17 años, lo logró anoche al mando del Oporto del español Julen Lopetegui: alineó en Lille y pasó a ser el portugués más joven en estrenarse en Champions.

Con 17 años, cinco meses y siete días, Neves superó los 17 años, seis meses y nueve días del anterior récord de Ronaldo, que debutó en una fase previa de Liga de Campeones el 14 de agosto del 2002.

El hito podría ser completamente banal -podía haber jugado apenas 1 minuto- si no se tratase de la calidad de la exhibición.

Disputó 73 minutos y participó en el gol del triunfo del mexicano Héctor Herrera (0-1).

En el 61, Cristian Tello recibió un pase largo de banda a banda, el ex barcelonista amortiguó el centro con la cabeza y cedió el cuero a Neves, que aguantó la posesión hasta descubrir a Tello por fuera. El centro del español lo cabeceó Jackson Martínez y el rechace del portero Enyeama lo empujó Herrera a las redes.

Una victoria que, a falta del partido de vuelta en Portugal, acerca a los bicampeones europeos a la millonaria fase de grupo de la Liga de Campeones.

Era su segundo encuentro consecutivo como titular del Oporto después de haber debutado ante el Marítimo de Funchal el viernes 15, cuando quebró otro récord: ser el futbolista del Oporto más joven en marcar.

“Está preparado y lo mostró”, dijo Lopetegui, el técnico que tuvo la osadía en lanzar a un adolescente desconocido que saltó hasta el equipo principal sin jugar en el filial del Oporto, de la Segunda lusa.

Una meteórica ascensión que tiene aún más mérito si se tiene en cuenta la calidad de la plantilla del Oporto: en el centro del campo tiene como competencia al internacional mexicano Héctor Herrera, al brasileño cedido por el Real Madrid Casemiro o al brillante medio Óliver Torres, cedido por el Atlético de Madrid.

Neves, que alineó escorado a la derecha, jugó anoche con todos ellos -Lopetegui optó por reforzar la medular-, pero sentó al capitán del equipo, Ricardo Quaresma.

El joven nacido en marzo de 1997 en la norteña Santa María da Feira es canterano del Oporto desde los ocho años.

El medio (1,80 metros) sobresale por la calidad en el pase y serenidad para controlar los tiempos de juego. Fruto de una precoz madurez, no se precipita en las decisiones y guarda muy bien la posición.

“Se habla en el talento técnico y táctico, pero Rúben Neves tiene un talento mental extraordinario. Es un jugador que encara el partido con una tranquilidad extraordinaria, sabe lo que el partido pide”, analizó el exentrenador del Oporto Luís Castro, quien le conoce muy bien de las categorías inferiores del club.

En un país acostumbrado a lanzar a jugadores de banda -Paulo Futre, Luís Figo o Ronaldo- la irrupción de Neves rompe los moldes de la cantera portuguesa y es también motivo de orgullo para los hinchas del Oporto.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos