El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, afirmó en Lima que el organismo “tenía como objeto el dinero”, pero ahora está siendo sometido a una reorganización que “tiene como único objetivo final el desarrollo del fútbol sudamericano”.
“Conmebol es más que solamente organizar campeonatos renombrados, para Conmebol lo importante es que la organización se enfoque al desarrollo, dejar viejos hábitos; encontramos una organización que tenía como objeto, el dinero, y el fútbol fue el medio”, señaló.
Al inaugurar este miércoles el congreso ordinario y el congreso extraordinario de la Conmebol en Lima, el paraguayo Domínguez remarcó que llegó a la dirección del máximo organismo del fútbol sudamericano en “un momento en que la situación era de una atmósfera rara, de mucha confusión.”
“Al interior de la organización (se afrontaba) una situación muy difícil, sin embargo, hemos asumido, porque vimos una oportunidad histórica”, enfatizó.
Agregó que enfrentar los problemas de corrupción denunciados en el organismo abrió la posibilidad de buscar que “vuelva a sus sendas” y sus actuales autoridades se comprometan a desarrollar el fútbol sudamericano.
“Esa oportunidad única nos llevó a comprometernos… estamos aquí, luego de un trabajo de seis meses para rendir cuentas; en este tiempo en el cual encontramos la casa en desorden nos comprometimos a trabajar para esclarecer las cuentas”, aseguró.
Domínguez dijo que su gestión se ha dedicado “a organizar, pagar cuentas y asumir responsabilidades”, con la determinación de “hacer justicia para el fútbol.”
“Es muy importante entender lo que pasó y lo que dejó el pasado… hacer justicia para entender, y para que volvamos a encaminar a la institución en el proceso y objetivo del desarrollo del fútbol”, enfatizó.
El presidente de la Conmebol remarcó que esto también permitirá que “lo que ocurrió no ocurra ahora y nunca más”, por lo que están trabajando en “organizar y profesionalizar la entidad”, con el objetivo de lograr “que se proyecte al mundo como la organización donde se genera el mejor fútbol.”
“Sobre todas las cosas, la pelota tiene que seguir rodando, a pesar del tiempo y los tiempos difíciles”, afirmó.
Durante el sexagésimo sexto congreso ordinario de la Conmebol, su nueva administración presentará el presupuesto para su primer año de gestión y seguidamente se celebrará un congreso extraordinario para presentar el proyecto de reforma de estatutos, cuya aprobación se someterá a votación.
Además de Domínguez participan en la cita la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura; los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún; de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González; y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Arturo Salah, como primer, segundo y tercer vicepresidente de la Conmebol, respectivamente.
Otros asistentes son los presidentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez; de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo; y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, entre otros miembros del comité ejecutivo de la Conmebol.
EFE
Lavinotinto.com