La hora de definir a los nuevos campeones de división dentro de la Liga Nacional llegó para los Dodgers de Los Ángeles que consiguieron el título en la del Oeste y fueron los primeros de las mayores que lo consiguen.
Mientras que los Piratas de Pittsburgh y nos Nacionales de Washington no ceden en su lucha por estar también en la fase final del campeonato del “Viejo Circuito”.
Los Dodgers llegaron al Chase Field de Phoenix para imponerse por 7-6 al equipo local de los Diamondbacks de Arizona y se proclamaron nuevo campeones de división, algo que el pasado junio parecía una utopía cuando estuvieron a punto de despedir a su manejador Don Mattingly.
Todo cambió a su favor y el banderín fue el primero que lograron los Dodgers desde la temporada del 2009 y lo hicieron después de haber tenido uno de los peores comienzos de su historia, pero a partir de junio surgió con su mejor juego y superaron a los Diamondbaks que fueron sus rivales directos.
Lo hicieron también en el partido al venir de atrás para conseguir la victoria que lo puso también en la fase final del “Viejo Circuito”.
El campocorto dominicano Hanley Ramírez aportó dos cuadrangulares para que los Dodgers obtuvieran el banderín, tras una gran remontada en la campaña.
A pesar de tener una nómina de poco más de 214 millones de dólares al arrancar la temporada –la más alta en la Liga Nacional– los Dodgers tuvieron un inicio de campaña de 30-42 y estuvieron en la última posición en su división, nueve juegos y medio atrás de los líderes Diamondbacks, antes del 22 de junio.
Los Dodgers han logrado una marca de 58-23 desde esa fecha y hicieron buenos los pronósticos de ser equipo favorito al triunfo junto con los Gigantes de San Francisco, campeones de la Serie Mundial, y defensores del banderín que han sido la gran decepción.
Los Dodgers estaban abajo por 6-3 en el sexto episodio y el segundo base A.J. Ellis conectó un batazo sobre la cerca contra Josh Collmenter (4-4) al inicio del octavo, que rompió el empate.
El relevista J.P. Howell (2-1) sacó dos “outs” para obtener el triunfo.
El receptor Kenley Jansen forzó que el segunda base Aaron Hill pegase un elevado que se convirtió en el último “out” del partido y su vigésimo sexto rescate de la temporada.
La ofensiva de los Dodgers además del dominicano Ramírez, que se fue de 5-4, con dos carreras anotadas y cuatro impulsadas, su compatriota, el tercera base Juan Uribe tuvo de 4-1 con una anotación.
El segunda base Neil Walker bateó cuatro imparables, incluido su undécimo jonrón de la temporada, y produjo tres carreras para darle a los Piratas la victoria de 10-1 ante los Padres de San Diego, cortando una racha de tres derrotas seguidas.
El tercera base dominicano Pedro Álvarez conectó su trigésimo cuarto bambinazo de la campaña por Pittsburgh, con lo cual es líder de la Liga Nacional en esa faceta del juego.
El jardinero izquierdo venezolano José Tábata aportó dos imparables y tres carreras impulsadas para ayudar a los Piratas a colocarse un juego delante de los Rojos de Cincinnati en la lucha por el primer boleto de comodín a la postemporada de su liga.
Ambos equipos inician hoy viernes, en Pittsburgh, una serie de tres juegos que pueden ser decisivos, especialmente para los Rojos.
El abridor Gerrit Cole (9-7) ponchó a 12 bateadores –la mejor marca en su carrera– y permitió una carrera con cuatro imparables en seis entradas.
Los Piratas anotaron cuatro carreras al perder tres juegos seguidos ante los Padres, pero el jueves hicieron cinco en el cuarto episodio al abridor Ian Kennedy (6-10).
El jardinero izquierdo Bryce Harper bateó el jonrón de tres carreras para respaldar un trabajo efectivo del abridor de cubano estadounidense Gío González en el montículo, y los Nacionales ganaron 3-2 a los Marlins de Miami para mantener con vida su escasa esperanza de avanzar a la fase final.
A pesar de ganar 11 de sus últimos 13 compromisos, los Nacionales están cinco juegos atrás de los Rojos en la batalla por el último bolero de comodín del “Viejo Circuito” cuando les restan nueve encuentros de la campaña regular.
El jardinero central Denard Span no tuvo hit en cuatro turnos al bate, y rompió racha de 29 juegos seguidos con imparable y se quedó a uno del récord de los Nacionales.
Span intentaba convertirse en el vigésimo séptimo pelotero en conseguir 30 juegos consecutivos con hit desde que Joe DiMaggio registró 56 en 1941.
González (11-7) permitió dos carreras y siete imparables en seis entradas para mejorar su marca a 3-0 contra Miami esta temporada. Ponchó a tres adversarios para totalizar 186, la mejor marca en su equipo.
En otros resultados de la jornada, Colorado, en 15 entradas, ganó 7-6 a St.Louis, que sigue de líder de la División Central con un juego de ventaja sobre los Piratas, y los Cachorros de Chicago se impusieron 5-1 a Milwaukee, en duelo de equipos perdedores.
EFE
Foto: AFP
Lavinotinto.com