Internacional

Detalla los 12 escenarios mundialistas (Fotos)

FIFA

Son casi innumerables los requerimientos que impone la FIFA en materia de organización de un Mundial de selecciones, y ajustarse a tales criterios fue una exigente tarea para Brasil, país, que sin embargo, mantuvo la ilusión luego de 64 años, para ejecutar, por segunda vez en su historia y primera ocasión de un país suramericano desde 1978, una Copa del Mundo.

Tras la renuncia de Colombia, el 30 de octubre de 2007 la FIFA designó de manera oficial a Brasil como organizador del certamen futbolístico de 2014.

Inicialmente 18 ciudades sedes fueron presentadas al comité de inspección del máximo órgano rector del fútbol mundial, aunque posteriormente se reducirían a 12, una sería edificada desde cero (Recife), cuatro serían reconstruidas, y el resto sufriría severas remodelaciones.

Conoce de manera detallada los escenarios mundialistas aquí.

Estadio Mineirão, Belo Horizonte

62.547 espectadores podrán disfrutar de los cuatro partidos de la fase de grupos, otro de octavos de final y una de las semifinales, que se llevarán a cabo en el estadio de Belo Horizonte, mejor conocido como el Mineirão, el cual fue inaugurado en 1965 y reformado para la cita mundialista. El recinto, casa de Atlético Mineiro y Cruzeiro, sufrió varias modificaciones, entre ellas, el rebajamiento del campo así como mejoras en su accesabilidad.

Colombia y Grecia, pertenecientes al Grupo C jugarán el partido 5 del torneo es este estadio, el 14 de junio.

Mineirao

Arena Amazonia, Manaos

Antiguo estadio Vivaldo Lima, el Arena Amazonia dispondrá alrededor de 60mil localidades, además de una zona gastronómica, comercial y un espacio deportivo para el Mundial Brasil 2014.

Inicialmente se calculó cerca de 2 billones y medio de dólares para la preparación de la ciudad de Manaos, una de las 12 sedes, de los cuales 250 millones habrían sido destinados a la construcción del coso. El mismo albergará el 14 de junio el primer choque entre Inglaterra e Italia, seguido de Camerún – Croacia; Estados Unidos –Portugal, y Honduras y Suiza.

Manaos

Arena Sao Paulo, Sao Paulo

El partido inaugural del Mundial tendrá lugar en el Arena Sao Paulo cuando se midan las oncenas de Brasil y Croacia el próximo 12 de junio.

La afición más numerosa de la ciudad, la del Corinthians, carecía de un estadio propio, por lo que la construcción del coso permitirá que, en primera instancia, pueda animar a la selección nacional y luego a uno de los tres equipos locales.

Cerca de 68 mil personas presenciarán los cuatro encuentros de primera fase que se realizarán, así como uno de octavos de final y una semifinal. Contará con la pantalla gigante más grande, la cual estará desplegada en la pared oriental.

Sao Paulo

Arena Da Baixada, Curitiba

Una de las tres sedes más antiguas puesto que se inauguró en 1914, y también con más atrasos en las obras, ya que al club propietario, Atlético Paranaense se le dificultó conseguir los recursos económicos. El Banco de Desarrollo Económico y Social otorgó un crédito de 104 millones de dólares al Gobierno local (Paraná), para agilizar el proceso de reconstrucción.

España-Australia, Irán-Nigeria, Argelia-Rusia y Honduras-Ecuador serán los cuatro partidos que tendrán lugar en este estadio, que dentro de sus reformas destacan la ampliación de asientos (alrededor de 42 mil), la edificación de un centro de negocios, un restaurante, centro comercial y un estacionamiento.

La noche de este miércoles el Corinthians y el Atlético Paranense estrenaron la grama del estadio en choque amistoso con resultado favorable 2-1 para el ‘Timao’.

Da Baixada

Arena Fonte Nova, Salvador

España, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, Bosnia e Irán serán las selecciones que disputen sus respectivos encuentros de primera fase en este recinto. Un partido de octavos y uno de cuartos de final también podrán ser vistos en vivo por poco más de 52 mil espectadores.

El Fonte Nova, oficialmente Estadio Octávio Mangabeira, fue inaugurado en 1951 y derribado en 2010 para dar paso a modernas instalaciones que reunirán un restaurante panorámico, un museo de fútbol, un estacionamiento, tiendas, hoteles y una sala de espectáculos.

Fonta Nova

Arena Pantanal, Cuiabá

También será un recinto multiuso pues contará con espacios para la realización de eventos, exposiciones y/o ferias, que podrán ser apreciadas por más de 42.500 asistentes.

Antiguamente recibió el nombre de estadio José Fagelli, también llamado Verdão, hoy el Pantanal ha sido ampliamente reformado para atender los cuatro cotejos que en su interior se jugarán desde el próximo 13 de junio con el partido entre Chile y Australia correspondiente al Grupo B.

Cuiabá

Itaipava Arena Pernambuco, Recife

Debido a que fue elegido como una de las seis sedes de la Copa Confederaciones 2013, el arquitecto Daniel Fernandes inició la construcción del nuevo estadio en octubre de 2010, que entregó lista en abril del año pasado, con un costo aproximado de 13 mil millones de dólares.

Cuenta con paneles solares en su cubierta para abastecer de electricidad al estadio, cuya capacidad alcanza los 43 mil aficionados.

En sus instalaciones se llevarán a cabo cuatro choques de primera fase y uno de octavos de final.

En los últimos días ha sido testigo de una ola de protestas encabezada por funcionarios policiales que exigen mejoras salariales, lo que ha conllevado a un aumento en los niveles de seguridad de cara al Mundial.

Recife

Estadio Beira – Río, Porto Alegre

En 1969 los hinchas del Sport Club Internacional colaboraron en la edificación de este estadio que no sufrió ningún tipo de alteración hasta el pasado 20 de febrero de 2014 cuando fue reinaugurado para el certamen mundialista.

Uno de los cambios fue el techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y el acceso a las puertas, así como del calor y/o la lluvia a las hasta casi 49 mil personas que puede albergar el recinto por partido.

En la actualidad cuenta con siete puertas, 17 túneles de acceso a la grada inferior, 14 escaleras internas y 17 ascensores que conducen a 55 palcos y 70 suites.

Dispondrá de 66 puntos de alimentación, 22 en la parte inferior y 44 en la superior, así como de 16 baños, mientras que la seguridad estará controlada a través de 289 cámaras de vigilancia.

Porto Alegre

Estadio Castelão, Fortaleza

Fue construido en 1973 y con la remodelación amplió a casi 65 mil el aforo de visitantes, así como la zona de aparcamiento; los palcos, área VIP, sector de prensa, zona mixta y vestuarios fueron totalmente renovados

Como el resto de cosos deportivos, el Castelao ofrecerá diversas opciones de cocina, salas de cines e incluso un hotel. En ese sentido, y a fin de atender las necesidades del público asistente en cuanto a movilización, se construyeron carriles de autobús, una línea de tren y de dos estaciones de metro.

La selección verdeamarela afrontará su segundo compromiso en este recinto el 17 de junio ante México.

Fortaleza

Estadio das Dunas, Natal

Con la colaboración pública y privada, se llevó a cabo la demolición y posterior construcción del nuevo estadio a partir del mes de enero de 2011, ya que el antiguo Machadão y el gimnasio anexo Humberto Nesi, eran infraestructuras no aptas para la cita mundialista.

El complejo, que cuenta con una capacidad de 45 mil espectadores, costó alrededor de 300 millones de reales y albergará los encuentros: México – Camerún, Ghana – Estados Unidos, Japón – Grecia e Italia – Uruguay.

Un bosque, un lago artificial y la reconstrucción de centros administrativos del gobierno, son algunas de las modificaciones desarrolladas durante estos tres años.

Natal

Estadio Nacional Mané Garrincha, Brasilia

Fue inaugurado en 1974 y remodelado en 2013 para el partido inaugural de la Copa Confederaciones disputado entre Brasil y Japón, con victoria por 3-0 del equipo local. Tiene una capacidad de casi 73 mil aficionados.

El 8 de diciembre de 2007 se celebró la primera final de la Copa de Brasil de Fútbol femenino

Junto al Maracaná, Arena Pernambuco y el Mineirao, el Mané Garrincha cuenta en su techo con paneles solares, los cuales puede cubrir hasta un 50% la demanda energética del coso.

Será sede de siete choques; cuatro de primera fase, uno de octavos, uno de cuartos y el último por el tercer lugar a efectuarse el 12 de julio.

Brasilia

Estadio Maracaná, Río de Janeiro

El estadio más grande de Brasil, con una capacidad que alcanza los 78 mil asientos, será la sede de la final del magno evento a realizarse el venidero 13 de julio, además de otros seis cotejos, entre ellos, uno de octavos y otro de cuartos.

La demolición completa del anillo inferior para la construcción de una nueva grada que permitiera mejor visibilidad, de nuevas rampas y escaleras mecánicas, y la sustitución de todas las sillas, además de la instalación de un nuevo techo, fueron los cambios más significativos que se ejecutaron. Sin embargo, la fachada no sufrió alteración alguna y su color azul celeste se mantiene.

La zona de vestuarios, prensa y baños fueron completamente reformados de acuerdo a los requerimientos de la FIFA. Así mismo, aumentó de 10 mil a 16 mil las plazas  de estacionamiento, en un proyecto de renovación que rozó los 300 millones de dólares.

La siempre recordada final de 1950 entre Brasil y Uruguay fue el primer gran acontecimiento deportivo que protagonizó este estadio; la final de la Copa Confederaciones de 2013 se disputó en su césped; en su interior se realizarán las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2016, y también fue seleccionado como la sede de la segunda edición de la Copa Mundial de fútbol Sub-15 de la FIFA.

Maracaná

Por: Caro Mejías
Fotos: fifa.com
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos