Con la presencia del león Willie en Inglaterra 1966, no ha habido Mundial que no haya contado con mascota; desde figuras humanas, pasando por animales, alimentos e incluso personajes futuristas, han dado vida al evento de fútbol más importante.
Aunque algunos han sido acogidos con más receptividad que otros, las 13 mascotas han impregnando de diversión ese mes del año donde solo el fútbol es protagonista cada cuatro años.
Da un repaso a los últimas cinco figuras que, más allá de los ingresos que puedan generar por estrategias de marketing, expresan la cultura de cada país anfitrión.
Fuleco – Brasil 2014
Es un un armadillo de tres bandas brasileño (especie de rabipelao), perteneciente a la familia de mamíferos, que se encuentra en peligro de extinción.
El 26 de noviembre de 2012 se dio a conocer el nombre de la mascota que representaría a la cita mundialista en Brasil, siendo Fuleco el ganador con 48% de los votos, denominación que resultó de la fusión de las palabras fútbol y ecología.
Es la segunda mascota, después de Zakumi, en tener una canción propia, así como la segunda en tener dos modelos de dibujo: una bidimensional, utilizada para productos oficiales, y otra tridimensional, que se utiliza en el sitio oficial, marketing y productos de los patrocinadores.
Zakumi – Sudáfrica 2010
Vino al mundo en 1994, mismo año en el que también se considera el nacimiento de la democracia en el continente africano; Zakumi es un leopardo con el pelo verde diseñado por Andries Odendaal, oriundo de Ciudad del Cabo, que fue presentado el 22 de septiembre de 2008.
Su nombre lo forman las iniciales ‘ZA’, siglas de Sudáfrica y ‘kumi’, que significa diez ó ven aquí en varias lenguas africanas.
4.5 millones de dólares le costó a Jidou Studios crear los 20 episodios de Kung Fu Zakumi, la serie animada de esta mascota que es televisada en Sudáfrica y en otros 50 países, excluyendo al continente americano. Además tuvo su propia historieta cómica, llamada “Las Aventuras de Zakumi”.
Goleo VI y Pillie – Alemania 2006
Polémica es la palabra que ha definido desde su creación a esta mascota, puesto que no lleva pantalones y porque a juicio de muchos, el león no es el animal más característico del país bávaro.
Jim Henson recibió la cantidad de 250 mil euros por el diseño de Goleo VI, que estaba acompañado de Pillie, un balón con vida propia.
El 13 de noviembre de 2004 fue presentado por Pelé y Franz Beckenbauer como la mascota oficial, a través de un programa de televisión alemán. Posteriormente, aparecería en el video musical de la canción Love Generation de Bob Sinclair.
Ato, Kaz y Nik – Corea-Japón 2002
El futurismo se hizo presente en el diseño de estas tres criaturas hechos de energías y venidas del planeta imaginario Atmozone, que conforman un equipo de Atmoball, deporte ficticio similar al fútbol.
Inspirados en las historietas, los tres nombres fueron seleccionados por usuarios en Internet y en los puntos de venta de la cadena de comida rápida americana McDonald’s.
Ato, Kaz y Nik conforman el trío de figuras que también tuvo su espacio en la televisión al protagonizar una serie llamada Spheriks que sirvió para promocionar el torneo. La producción se realizó entre Inglaterra y Rumania y el doblaje para Latinoamérica se llevó a cabo en Colombia.
Footix – Francia 1998
Diversas agencias francesas participaron en el concurso que buscaba el diseño más destacado de esta mascota, siendo Fabrice Pialot el ganador. Acto seguido, el 47% de los 18.500 galos encuestados, escogió Footix, entre cinco opciones, incluyendo Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, como el nombre que identificaría a la figura mundialista.
Mediante un programa televisivo de la cadena TF1, el gallo hizo su primera aparición pública el 28 de mayo de 1998, teniendo una alta receptividad tanto en niños como en adultos.
Su nombre proviene de la unión de las tres primeras letras de la palabra Football (Foo) y las dos últimas del término Vercingetorix (Ix), antiguo líder galo.
Por: Caro Mejías
Fotos: fifa.com y frezague.blogspot.com
Lavinotinto.com