La Copa Sudamericana iniciará esta semana para los conjuntos de Venezuela y para dos de los cuatro será debut y despedida, gracias al nuevo sistema de disputa del certamen.
Para la edición 2023, la Conmebol cambió el formato de la Primera Fase de llaves ida y vuelta a llaves de partido único. Los ganadores en los 90 minutos o penales irán directo a la fase de grupos.
De esta manera, Caracas FC, Academia Puerto Cabello, Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira se jugarán su temporada internacional en una sola noche.
El martes será el turno de avileños y costeros. En el Olímpico ucevista, a las 8 de la noche, Caracas recibirá a Puerto Cabello, ambos invictos aunque el primero con marca perfecta y puntero de la Liga Futve.
La experiencia de jugadores como Alain Baroja, Rubert Quijada y Alexander González intentará juntarse a la capacidad de reacción de sus compañeros ante un adversario, que con Noel Sanvicente en el banquillo, ha mostrado un juego colectivo engranado y contundente.
El miércoles en Mérida, académicos y aurinegros definirán al otro clasificado. El horario será igualmente el de las 8 de la noche. Estudiantes ha levantado luego de ser uno de los cuadros sin pretemporada y será dueño de casa ante un Táchira que es el segundo del torneo doméstico.
El elenco rojiblanco tiene como puntal a Jesús Gómez, en una plantilla con hasta 20 refuerzos. La visita, por su parte cuenta con jugadores como Maurice Cova y Yerson Ronaldo Chacón junto a la recuperación goleadora de Edder Farías.
El mismo sistema se aplicará en las otras llaves que se disputarán entre martes y jueves alrededor del continente, que dilucidarán los 16 clubes que acompañarán a 6 de Argentina y 6 de Brasil, más 4 perdedores de la Fase 3 de la Copa Libertadores para completar los 32 de la ronda grupal.
Javier Rivera
@JavierRiveraVen
Foto: Prensa Caracas FC / Prensa Deportivo Táchira
Lavinotinto.com