Cristiano Ronaldo, que cumple el 5 de febrero 29 años, tiene al menos seis temporadas más al máximo nivel en opinión del fisioterapeuta de la selección de Portugal, António Gaspar, quien ve al jugador físicamente en su «punto máximo».
«Si quiere, Cristiano todavía tendrá muchos años por delante. Podrá jugar a un alto nivel hasta los 34 o 35 años sin grandes complicaciones», analizó Gaspar en una entrevista a Efe.
El prestigioso fisioterapeuta, que le trata en la selección de Portugal desde que debutase en el 2003, resaltó que el extremo cuidado que tiene con su preparación, la ausencia de graves lesiones y su «capacidad mental de superación y de hacerlo mejor» son factores que le pueden ayudar a alargar su recorrido en la elite.
«Digo 34 o 35 años porque es un perspectiva razonable, y no digo más porque puede haber un momento en el que él mismo quiera hacer otras cosas. Pero eso en un cuestión personal. Lo que está claro es que si él lo desea, podrá ser un caso de longevidad impresionante porque tiene capacidad y características para eso», aseguró.
Una genética privilegiada unida a un abnegado trabajo han hecho del madridista «el fenómeno de la naturaleza» que es hoy en día, según Gaspar.
«Creo que, para quien lo conoce de cerca, ahora está mejor que hace dos, tres o cuatro años… Está actualmente en su punto máximo. Estoy convencido que va a conseguir mantenerse así o incluso puede llegar a evolucionar aún más», consideró el fisioterapeuta de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
Una extraordinaria velocidad, resistencia, flexibilidad, rapidez de reacción, agilidad y potencia son características poco comunes para un jugador de la envergadura del madeirense, con 1,89 metros y 85 kilos, parámetros más propios de un jugador en el que prima la fuerza sobre el resto.
«Él tuvo una evolución equilibrada. Me acuerdo de él hace once años y se trata de una evolución progresiva. Mejoró técnicamente, en la elasticidad, en su capacidad de trabajo. No sólo en la fuerza», apuntó el fisioterapeuta.
Gaspar refirió que una de las grandes cualidades de Ronaldo es que «nunca decae físicamente de forma abrupta», pues mantiene un rendimiento medio muy alto durante los noventa minutos, sin grandes altibajos.
Puso como ejemplo la segunda parte de la vuelta de la repesca ante Suecia, cuando anotó tres tantos y parecía más pujante que en el inicio del partido.
La «avalancha» de encuentros que disputa por año el Balón de Oro del 2008 y del 2013 -unos 70 de media- sin apenas lesiones es «impresionante», recalcó el fisioterapeuta luso, quien tuvo que retroceder hasta 2008 precisamente para recordar su percance más grave: una rotura del ligamento del tobillo derecho con el Manchester United que le dejó tres meses de baja.
En su opinión, la preparación física del futbolista ha contribuido también a prevenir lesiones graves.
«Su grado de exigencia para sí mismo es tan elevado que busca que todo esté funcionando plenamente. Esos factores hacen disminuir las probabilidades de lesiones, aunque todo atleta esté sujeta a ellas», señaló.